Sobre Séneca, Maimónides y la Junta de Andalucía

De la página del proyecto Maimónides:

Si la Junta de Andalucía en vez de ponernos trabas, colgarnos el teléfono, ignorarnos, anular citas, etc… hubiese creado una API de manera que cualquier persona hubiera podido crear un software para esto se hubiesen evitado las constantes caídas del servidor en hora punta y época de evaluaciones, no hubiesen tenido que programar la parte del cliente de Séneca (que hemos pagado todos, y no vamos a entrar en la dudosa calidad de la misma) y ahora mismo todos los centros escolares hubieran podido disponer no de un Maimónides si no de quinientas versiones del mismo en constante mejora y auditada por la comunidad.

Es decir si la Junta de Andalucía en vez de impedirnos trabajar gratis nos lo hubiese facilitado se hubiera ahorrado mucho dinero del contribuyente, mucho tiempo del profesorado y las empresas de software locales hubiesen podido personalizar Maimónides para los centros escolares de su zona, instalarlo, mejorarlo, cambiarlo, adaptarlo a necesidades concretas.

Cierto que es sólo la versión de una de las partes, pero cómo me recuerda a lo que profesionales cercanos a la Junta me han dicho muchas veces: por mucho que se hable de licencias y de software libre, la cultura de colaboración, de compartir y de apertura no ha calado nada en la administración. Este parece un ejemplo claro de ello.

3 comentarios en “Sobre Séneca, Maimónides y la Junta de Andalucía

  1. Es que si sólo fuera el la visión de los de aplicaciones cliente (que ya de por sí, como se dice en el artículo, es lamentable)..

    Pero es que los que sufrimos el otro lado como usuarios también nos desesperamos: no sólo por colapsarse el servidor y demás, sino porque un cliente que necesita conexión permanente cuando muchos de los centros educativos, construidos en la prehistoria, sufren de falta de cobertura móvil en su interior y la wifi brilla por su ausencia…pues así estamos muchos, con nuestras propias bases de datos u hojas de cálculo para el día a día y teniendo que repetir la introducción de datos de nuevo para evaluaciones, comunicaciones y demás…

Los comentarios están cerrados.