Sobre redes sociales en Málaga Hoy

Celina Clavijo, redactora del diario Málaga Hoy, me pasó unas preguntas para un artículo sobre «gurús» de redes sociales. Dejando de lado la retórica de la hipérbole («gurús», «líderes») para gente en su mayoría lo que hace es tener un uso intensivo de algunas herramientas de comunicación, os dejo la entrevista completa que añade al extracto que refleja la pieza:


¿Cuándo comenzaste a hacer uso de las redes sociales?

bueno, yo soy más bien de la vieja escuela, empecé con otro tipo de plataformas que ya eran sociales: los blogs y antes los foros y las «news». Creo que hay un poco de malentendido a veces, la experiencia de internet siempre ha tenido un aspecto «social» en el sentido de interacción y conversación con otros.

En redes, por aquello de trabajar alrededor de internet y la tecnología, las he ido probando según aparecían, soy del perfil de los primeros pobladores de cada una

¿En cuáles participas actualmente?

Sobre todo escribo en mi blog, que es donde tengo puesto el centro de mi «presencia» digital. Esto lo considero muy importante en tanto en cuanto cedes mucho control si lo que haces es confiarlo todo a una red social propiedad de una empresa que es quien decide sobre la plataforma

Adicionalmente comparto muchos enlaces y comentarios en Twitter y con menos intensidad algo también en Google+ y Facebook

¿Qué buscas en ellas? ¿Y de la gente a la que sigues?

En Twitter información, contenidos, historias interesantes, buenos enlaces.

En blogs contenido pero partiendo de quien lo escribe, de quien considero una autoridad.

En ambos, buena conversación también sobre el contenido.

¿Qué opinas sobre la polémica acerca de la privacidad de datos de Facebook?

Facebook tiene un historial lamentable en términos de privacidad. Mi punto con esta red es que si tengo algo realmente personal lo compartiré por otras vías, para mi es un entorno de ocio para compartir algunas fotos y alguna cosa divertida. No más.

¿Cómo se consiguen 15.550 seguidores? ¿Qué relación tienes con ellos?

El número de seguidores es un anzuelo de Twitter, te lo ponen ahí para que te fijes, juegues con él, pienses que cuanto más mejor y tengas más actividad para ello. Además es engañoso, de esos hay cientos de cuentas que sólo buscan ser seguidas en reciprocidad para sus mensajes publicitarios, otros tantos que ya no usan actualmente el servicio… no da una idea real del alcance que puede tener un mensaje

De los que sí son de verdad, pues uno busca que le contradigan, que le aporten, que le ayuden a cuestionarse las posiciones de las que parte a la hora de valorar la actualidad.

¿Qué tiempo les dedicas al día?

Es difícil de precisar, tengo muy integrada mi actividad online con el trabajo

¿Qué anécdotas o experiencias has tenido en estos últimos años a través de las redes?

Algo muy curioso sucede cuando conectas dos mundos, en mi caso a veces sucede con el entorno familiar y de amigos con el gente con la que he conectado por motivos profesionales. Ver como convergen y qué tipo de mensajes y visiones intercambian resulta de lo más… no se, llamativo cuando menos

Imagino que se habrán puesto en contacto contigo usuarios de distintas partes de la geografía, ¿recuerdas algún caso curioso?

Lo mejor de estas redes es cuando conectas con gente de otras latitudes y prácticamente de otros mundos. Hace poco estaba de viaje en Londres, compartí una foto de que estaba allí y resulta que alguien que trabajaba en el hotel me seguía y leía mi blog.

¿Qué harías si no existieran las redes?

Las redes como tales son una experiencia que ha cogido elementos que ya existían (de blogs sobre todo, luego de foros también( y han sabido ofrecer una experiencia buena para el gran público, pero como tales es probable que evolucionen, cambien, surjan nuevas y algunas desaparezcan

Lo que va a permanecer es nuestro interés y nuestra demanda de conectar con personas, de conversar y de que la experiencia online sea «social». Existan o no lo que hoy llamamos redes sociales, tendremos mecanismos para ellos

Su impacto es tal que en muchas ocasiones las noticias saltan en ellas antes incluso que en algunos periódicos. ¿Va por ahí el futuro laboral?

¿Te refieres al periodismo? Creo que las redes no ocupan el espacio de los medios. Si vemos lo que sucede con Twitter, ciertamente hay una gran cantidad de información en tiempo real, pero hay labores como contrastarla, ordenarla, entenderla y explicarla desde el contexto que no corresponden al tiempo real.

En medios creo que hay que conseguir captar el valor de las redes, como fuente primero y como escaparate para la visibilidad después, pero en ningún caso asumir que el valor que aportan los medios se pierde porque haya muchos usuarios en redes sociales.

¿A qué te dedicas ahora desde el punto de vista profesional?

Soy director de estrategia online en Weblogs SL, con mucho foco en la parte de contenidos.

Un comentario en “Sobre redes sociales en Málaga Hoy

  1. No habrá una completa experiencia en Internet si las redes sociales.Llegaron para quedarse y hoy forman parte de la «marca» de cualquier editor.
    Sin las redes sociales un website es poco menos que nada, desde twitter, pasando por Google + hasta Facebook, se hace imprescindible la repercusión de nuestros contenidos en las RSs.
    Hay que admitirlo: el internet de hoy no es igual al de hace sólo un par de años atras.
    Excelente contenido.
    ‘Gracias.

Los comentarios están cerrados.