Sobre el modelo de libro de texto en la escuela

Escribe Pérez Reverte este fin de semana sobre la calidad de los libros de texto de nuestras escuelas, de la que no sale precisamente deslumbrado.

Aquí creo que merece la pena hacer todo lo posible por poner el debate encima de la mesa, sobre todo porque vamos a perder una oportunidad de oro si al final lo que se consigue es digitalizar el libro de texto en lugar de transformarlo

3 comentarios en “Sobre el modelo de libro de texto en la escuela

  1. Pues a mi no me parece que Reverte esté a la altura en este texto. Hacer ese análisis a la vista de seis libros (menos mal que lo admite) es como hacer un juicio de la música de los 80 después de haber escuchado tres temas de Bananarama. Existen libros infames, es cierto, pero también los hay muy, muy buenos. Es cierto que se escriben a veces con plazos de tiempo «criminales» pero ¿Qué no se hace ahora así? En cuanto a la autoría, depende de la editorial. A veces son escritores y expertos en el tema los que los redactan. Otras lo hacen docentes en ejercicio. Otras se recurre a un modelo mixto para complementarse. Por último, la falacia de que los métodos franquistas del 57 eran mejores que los de ahora ya cansa y aburre. A mi la ocupación musulmana de España me la ventilaron en dos días mientras que le dedicaron semanas a los Reyes Católicos y sus grandes logros. Tuve meses de concilios y una profesora de Ciencias Naturales creacionista (aunque yo aún no sabría lo que era eso, por supuesto). El error está en que no se pueden comparar los resultados entre una escolarización parcial como la que había en los tiempos de Franco y una universal como la de ahora. Y si este señor no sabe esto, pues apaga y vámonos.

  2. Respeto a libros de texto, tablets y tecnología en la escuela, no hace mucho escribí un post con ánimo de abrir precísamente este debate.

    700 gramos. El modelo de negocio de las editoriales educativas

    [http://joseluisgv.com/700-gramos-y-el-modelo-negocio-editoriales-educativas/]

    Tenemos en nuestras manos TODO lo necesario para mejorar las herramientas educativas, abaratarlas, y acercar a nuestros niños y jóvenes a la realidad. La mejora de la calidad de los contenidos, sin embargo, no se solucionará con un cambio de herramienta (de lo analógico a lo digital), aunque sin duda, mejorará la velocidad (instantáneo) en caso de correcciones, nuevos contenidos, etc.

    Abramos el debate. Me apunto.

Los comentarios están cerrados.