Sin Skype en el móvil y SIP en Windows Mobile 6.0

SkypeNo voy a ser yo quien lamente profundamente el hecho de que siga sin haber Skype para teléfonos móviles. Es más, no la habrá a corto plazo; según representantes del servicio el motivo es que «las tarifas de datos de las operadoras son muy caros» y ellos quieren asociar Skype a llamadas de bajo o ningún coste (vía BetaNews). Eso de los teléfonos móviles con Wi-Fi o no les ha llegado o, más probablemente, lo desechan por la abismal diferencia de cobertura respecto a las caras redes 3G. Obviamente se refieren a una versión para Symbian, hace tiempo que hay una beta de Skype para Windows Mobile.

Pues es una oportunidad para que los fabricantes apuesten por estándares que garanticen la interoperabilidad de la VoIP en la telefonía móvil. A los movimientos que ya hizo Nokia apoyando SIP (Nokia N80, ya veremos qué pasa con el Nokia N95) tenemos que sumarle el anuncio – de hace un par de meses – de que Windows Mobile 6.0 también soportará este estándar (Itsp).

Al margen de que en 2007 vamos a ver a Microsoft entrando fuerte en el mercado de la VoIP, de hecho llevan tiempo preparando un Skype para móviles, también supone el apoyo a un estándar abierto que permitirá crear, por ejemplo, una versión de Gizmo, con la que hablar con VoIP con los usuarios de Nokia y Symbian. El mundo al revés, Microsoft apoyando un estándar que no es suyo y el resto del planeta esperando la llegada de ese universo cerrado que es Skype.

Los comentarios están cerrados.