Sistemas operativos móviles alternativos: enseñadnos la pasta

Esta semana tocó debate con Javier Pastor sobre si «hay opciones para otros sistemas operativos móviles que no sean Android o iOs«. Hacemos juntos un repaso a los candidatos a la lista (Windows, Tizen, Ubuntu, Blackberry, Firefox y de alguna manera Amazon y Cyanogen), los fabricantes, su cuota actual, la experiencia que a día de hoy son capaces de ofrecer… y qué posibilidades tienen.

Mi punto es que si alguna quiere tener posibilidades nos tiene que «enseñar la pasta». Se trata no ya de alcanzar una experiencia de usuario notable y tener fabricantes detrás que lo apoyen (que algunas lo tienen), sino de como construir la pila de valor (navegador, mapas, juegos, apps de fotografía, ofimática, social, etc…) que se ha ido creando sobre iOs y Android durante estos últimos años. Y para eso, a falta del atractivo de tener mucha cuota para desarrolladores, necesitan mucho dinero para hacerlo ellos mismos o para comprar tiempo y recursos de creadores de software externos.

Blackberry Passport

4 comentarios en “Sistemas operativos móviles alternativos: enseñadnos la pasta

  1. Windows??? Estâs de broma, no?? Tiene todo lo q tiene IOs o Android y nada q envidiar!!! No lo has probado, verdad?? Vete a cualquier centro comercial, échale un vistazo y rectifica…

  2. Hace tiempo que Benedict Evans publicó un artículo sobre SO móviles muy ilustrativo. En él decía que las guerras móviles habían terminado y que Android e iOS habían ganado. En mi opinión, han ganado por razones diferentes:
    – Uno por su enfoque más abierto en cuanto a dispositivos de todos los precios. Los usuarios no son muy rentables, pero se compensa teniendo una gran cuota de mercado.
    – El otro por enfocarse en justo lo contrario. Los usuarios más rentables son escasos, pero compensan con creces su pequeña cuota.

    Es decir, un usuario no «vale» siempre lo mismo ni aporta de igual manera a un SO móvil. Hay dos casos extremos que no pueden darse en este esquema. Ser un SO masivo y con usuarios muy rentables o ser un SO pequeño con usuarios poco rentables. El primero es imposible y el segundo inviable.

    Creo que todos los intentos por sacar un tercer contendiente a Android e iOS caerán en el último caso: pocos usuarios y poco rentables. Esto se repercute tanto a los fabricantes de smartphones como a los desarrolladores. Por eso, veo muy difícil que Windows 10 o cualquier otro aspirante consiga escala y usuarios suficientes para desafiar a los dos grandes.

    Windows 10 será una plataforma excelente, pero no es una máquina de hacer dinero para nadie. Su empuje actual de portar apps de iOS y Android mata todos los incentivos a sus propios desarrolladores de esforzarse en trabajar en la plataforma.

    En resumen, la guerra de los SO móviles se ha terminado, al menos en el medio plazo.

    1. muy buen análisis

      quizás sólo matizaría que puede haber actores para los que tener una cuota pequeña ya les va bien (ej Ubuntu) y hay partes del mercado que antes estaban diferenciadas y ya no tanto (Empresa con BB), es también muy rentable y ahí la posición de Apple no es tan fuerte

Los comentarios están cerrados.