Sinergias entre Apple y Google en la era «post pc»

Apple Store

Hoy es uno de esos días en que la mitomanía hacia Apple se dispara, hay keynote de Steve Jobs que las webs sobre la compañía de la manzana retransmitirán «en vivo» (por ejemplo, Applesfera) y como siempre hemos asistido a un montón de especulaciones acerca de qué se sacará Jobs de la chistera.

De entre todo lo que se ha barajado, me ha interesado sobre todo el tema de las posibles sinergias entre Google y Apple, que hoy ha comentado Enrique. Apple, sin abandonar su rol tradicional de fabricante hardware de soluciones cerradas, tiene la visión de los dispositivos de la «era post pc», encabezados por el iPod y cuyo exponente más representativo – desde Apple – será el iPhone.

Esta «era post pc» estaría protagonizada por tanto por dispositivos móviles, especializados y capaces de conectarse a la red. Y, aunque en Apple deben de estar convencidos de ser capaces de mejorar la experiencia de trabajar y navegador desde el teléfono (si no, no habrían sacado el iPhone), siguen necesitados de servicios especializados y otros que sincronicen el trabajo desde distintos entornos. Servicios especializados en el sentido de adaptados a un terminal móvil (mapas, buscadores por posición geográfica, funcionamiento offline, interfaz adecuado al tamaño de pantalla) y sincronizados porque los datos no están en él, son máquinas complementarias a los PC con los que se trabaja.

En este punto de los servicios es donde entra Google y toda su avanzadilla de servicios online a los que se accede a través del navegador y a los que se intenta dotar de funcionamiento offline a través de cosas como Gears. Ya sabemos que habrá versión especial de Google Maps para iPhone, Apple siempre apuesta por intentar asegurar la experiencia de usuario, por lo que no la veo muy convencida con acceso a los servicios a través de Safari, la veo más en la línea de movimientos como los de Adobe AIR.

Los comentarios están cerrados.