Sin Java en Service Pack 2 para WindowsXP

Todo tiene un precio, podría ser la conclusión a la que llegar tras conocer este hecho. Si hace poco hablábamos de las mejoras en seguridad que traería Service Pack 2 para Windows XP, hoy toca hacerlo del precio al que esta se consigue. SP2 articulará un mecanismo «no execution» (NX), que protegerá del desbordamiento de buffer, problema de seguridad utilizado por numerosos virus y gusanos para ejecutarse en el sistema.

Esa tecnología NX necesita de un procesador que la incorpore. Si bien AMD ya la tiene en su AMD 64, Intel ha anunciado que no estará de momento en Pentium 4. Pero además de ese detalle, hay un problema adicional: muchas aplicaciones utilizan el desbordamiento de buffer en su funcionamiento habitual. Y una de ellas es la máquina virtual Java, sin la cual no podremos ejecutar código Java (incluidos los Applets) en nuestro equipo. Habrá que elegir entre tenerla y un nivel inferior de seguridad. Así nos podríamos despedir de descargar de la red BitTorrent con Azureus o utilizar Grooker para buscar.

Queda la duda de si esto Microsoft no lo ve además con buenos ojos. Finalmente el usurio podría renunciar al uso de NX, pero de alguna manera, Java quedaría asociado a problemas de seguridad o cuando menos a mantener el entorno más vulnerable a ataques de virus. No es probable, a corto plazo, cambios en la máquina virtual Java por parte de Sun, por la dificultad técnica de reprogramarla entera en este sistema operativo. Sin duda no le dejan mucho margen de movimiento, aunque, todo sea dicho, XP tampoco es una plataforma que por su perfil vaya a dañar demasiado a este lenguaje de programación.

Fuente: computerweekly.com