Simbiosis entre la CBS y Youtube

youtubelogoHace poco más de un mes del acuerdo entre la CBS y Youtube para crear un canal con contenidos de la primera en la plataforma de la segunda y, según la propia cadena de televisión, los resultados están siendo bastante beneficiosos. 29,2 millones de visualizaciones de los 300 vídeos subidos, muchos de ellos de su programa estrella «Late Show with David Letterman» que precisamente ha subido un 5% su audiencia (vía Lost Remote).

Al margen de que esa subida pudiera tener otras causas – apunta Rubén a la nueva llegada de público en ambos medios – que la sociedad funcione demuestra que en las condiciones actuales de Youtube (limitación a diez minutos y una calidad de imagen bastante limitada) es una buena plataforma para ayudar a la televisión convencional. Eso sí, en un escenario controlado por la propia cadena que es la que decide qué sube, como apunta chica de la tele.

Es equivocado – como demuestra esta simbiosis entre Youtube y la CBS – entender el fenómeno de compartir vídeos en la red como rival de la televisión. La baja calidad técnica y el no estar en el salón de casa son las dos principales razones, a lo que hay que unir el cada vez mayor control sobre el copyright de contenidos en Youtube. Tenemos así dos públicos diferenciados (televisión tradicional Vs vídeo bajo demanda por internet con contenidos de usuarios), por lo que estar en Youtube significa poder llegar a espectadores aburridos de la tele de siempre. Al menos de momento, el futuro del vídeo en internet es hacerse accesible median las consolas de última generación (o de aquél que juegue el rol de MediaCenter) y apostar por mayor calidad en los vídeos (desembocando en alta definición, para la que hará falta un ancho de banda considerable).

Actualización. Una información en la Bbc que apunta a que quienes ven vídeos en sitios por internet consumen menos televisión. En principio contradice lo que podría apuntar la simbiosis entre CBS y Youtube, aunque entiendo que está dentro del fenómeno de «robo de atención» por parte de internet a la tele.