¿Es Silverlight lo que Google teme de la compra de Yahoo por Microsoft?

silverlightSorprendente el post en el blog oficial de Google sobre la famosa compra, en el que apuntan que peligran “la apertura e innovación en internet”, ya que Microsoft “podría intantar establecer el mismo tipo de inapropiada e ilegal influencia que en el PC”. Añaden que la combinación de Yahoo y Microsoft podría derivar en un monopolio que limitara la libertad del usuario. Desde Redmon han respondido que “están comprometidos con la apertura, la innovación y la protección de la privacidad en internet”.

Que la empresa líder en los mercados de las búsquedas,la publicidad y el vídeo en internet salga con esta versión 2.0 del cuento de “que viene el lobo” no puede ser más sorprendente. Es más, el movimiento de Microsoft no es más que una demostración de que han fracasado ante Google en los mercados de las búsquedas y la publicidad en internet. Apuntan desde Google al poder de Microsoft en la mensajería instantánea y el correo electrónico en caso de realizarse la compra, pero ambos argumentos son débiles: en el primer mercado la no interoperabilidad de las distintas redes es un hecho desde hace muchos años; en el segundo, es impensable cualquier movimiento por la incompatibilidad. A pesar de que la estrategia de apuesta por estándares abiertos de Google siempre ma ha parecido digna de aplauso, después de comprar Doubleclick y planear Knol, no puedes posicionarte como un actor vulnerable ante los monopolios en la red.

Desde Google no explican cómo haría Microsoft para arruinar internet. Especulando, queda una variable no mencionada y que creo que puede tener cierto peso, y es el mayor poder que tendría Microsoft para imponer Silverlight. Con la cartera de servicios y usuarios que incorporaría, las posibilidades de plantear esta tecnología como la base de la nueva generación de aplicaciones para el software como servicio aumentan considerablemente. Y sí, con Silverlight estaríamos ante una tecnología cerrada, ante una web construida sobre estándares no abiertos (al igual que suecede con Flash, de Adobe, cuyo runtime sigue siendo propietario).

En todo caso, si alguien tiene capacidad de influencia en las tecnologías que se utilizan en la web, ese es Google, aunque, a poco que lo que hemos comentado en este post tenga algo de sentido, le van a obligar a hacer el siguiente movimiento: comprar Adobe.

13 comentarios en “¿Es Silverlight lo que Google teme de la compra de Yahoo por Microsoft?

  1. Tambien podria ser que el Gigante Google, tubiera esos temores por lo siguiente. (Y es solo una idea, que no defiendo, ya que estoy muy contento con ambas compañias y no me importe quien domine el mercado)

    La publicidad de Banners está en decadencia, ya no se paga ni se solicita lo que se solicitaba. Ahora lo que vende son los anuncios tipo texto y la publicidad en videos, mail marketings y demás!

    Si silverlight es una plataforma para mostrar contenido multimedia y se populariza lo suficiente, ¿Seria posible que Google perdiera cuota de mercado en un futuro, si se le imposibilitara poder poner publicidad en todos los medios reproducidos bajo el software de microsoft?

    ¿Puede ser que MS esté planeando un modelo tipo adWords para su silverlight o los sitios creados mediante silverlight?

    ¿Puede ser que en un futuro, msn Live search tenga mas facilidades para indexar sitios creados bajo esta plataforma?

    Quizas solo sea un movimiento de ficha y quizás quede mucha partida por delante!

    Saludos!

  2. Muchos aqui acusan a Microsoft de querer monipolizar todo, cuando es google quien está tratando de monopolizar absolutamente todo. Y de practicas desleales? Que acaso no es una practica desleal el alto poder de autopromosion gratuita que cuenta google?

    Google es el mayor peligro de la historia de la informatica. Vean los factores: sistema operativo Chrome, pensado para aplicaciones web (llenas de links publicitarios de google por su puesto); sistema operativo para mobiles (android, que no es tan abierto como piensan, y que castiga a empresas como HTC por querer mejorar la interfaz); navegador web Chrome (que utiliza la pagina principal de google como promoción, una practica desleal con respecto a los otros, si me preguntan a mi, debido a que la promosión es enorme y gratuita, y sin embargo.. Gracias a Dios no tiene exito), compra de Youtube (mezclando negocios, consumiento tecnologias y dejando el mundo sin opciones, además de ser Youtube el mayor infractor de la propiedad intelectual de la historia, pero tan poderoso que nadie se le enfrenta exitosamente).

    Además que google con su producto principal deja mucho que desear ultimamente, me refiero al buscador.

Los comentarios están cerrados.