Silverlight 3

silverlightCuenta gente de la propia compañía que la primera versión de un producto Microsoft es para aprender, con la segunda empiezan a entrar realmente en el mercado y a partir de la tercera, es cuando realmente están en condiciones de competir para ganar. Hoy tenemos la aparición de la primera beta Silverlight 3, probablemente eclipsada en los medios por el lanzamiento de Internet Explorer 8, pero que en mi opinión es uno de los productos clave a seguir a la hora de entender cómo se va a construir la web en los próximos años.

La alternativa a Flash de Microsoft trae como principales novedades el soporte de aceleración hardware, de más codecs como el H.264, de multitouch para navegadores y dispositivos que lo permitan, vídeo en alta definición en pantalla completa, «deeplinks» de manera que se pueda enlazar directamente a contenido Silverligt («amigables para SEO») y un montón de controles adicionales para desarrolladores. Para más detalle en las novedades de Silverlight 3, Tim Heuer tiene un montón de información útil para programadores y también está la nota de prensa. También merece la pena repasar qué traía Silverlight 2.

Merece prestar un poco más de atención a un movimiento similar al que hizo Adobe con AIR, aplicaciones Silverlight 3 fuera del navegador. Hay diferencias entre ellas, la principal es que Adobe ofrece una aplicación que se instala en el sistema operativo y Microsoft no, lo que hace que usar AIR ofrezca muchas más posibilidades porque las aplicaciones Silverlight no podrán ir más allá de lo que permite el navegador y eso significa menos integración con el resto del sistema.

Más allá de lo técnico, la batalla por ser la tecnología utilizada las RIA en internet sigo siendo más una cuestión de ubicuidad que de potencia. Silverlight 3 es un gran producto, pero sigue necesitando mucho tiempo para acercarse a la penetración de Flash entre los usuarios y, sobre todo, entre los desarrolladores. Hasta ahora han jugado la baza de grandes eventos como los juegos olímpicos para crecer, pero probablemente sea con Windows Live Essentials como consigan crecer mejor: te descargas el messenger y con él viene Silverlight.

En todo caso, contar con una alternativa y con competencia siempre es una buena noticia, tanto cuando es Microsoft el que domina el mercado como cuando le toca venir desde atrás.

Enlaces para descargas, en on10.

Los comentarios están cerrados.