Silverlight 3, maravilla técnica que casi nadie utiliza

silverlightMicrosoft está demostrando bastante agilidad con Silverlight, su tecnología para las aplicaciones ricas en la web lanzando Silverlight 3, cuando hace menos de una año que sacaron su antecesora. Entre las novedades cabe destacar la posibilidad de ejecutar aplicaciones en Silverlight fuera del navegador, de forma similar a AIR de Adobe, mejoras importantes en el streaming de vídeo (soporte nativo para H.264 y AAC, vídeo en HD 720p+ a pantalla completa) y mejoras en Deep Zoom para ofrecer «experiencias inmersivas». Todas las novedades y la descarga se encuentran en la página oficial.

Como con cada versión de Silverlight, el resultado me parece una maravilla técnica, un producto realmente sorprendente, avanzado y bien resuelto por parte de Microsoft. ¿Cuál es el problema para que no veamos a empresas y desarrolladores apostando por él, cuando además tiene la ventaja de ofrecer un subconjunto de .NET de forma que parte de una legión de programadores con conocimientos para adoptarlo? Dejando de lado el debate sobre si este tipo de tecnologías necesitan la bendición de los diseñadores (mucho más afines a las herramientas de Adobe) o de los desarrolladores (a los que Microsoft siempre ha cuidado especialmente), tenemos un problema de confianza y de qué estándares queremos para construir la web del futuro: la inmensa mayoría no se fía de Microsoft, que tampoco da garantías unívocas de que Silverlight vaya a ser una tecnología web propiamente dicha, estándar, multiplataforma y sin control por parte de una empresa.

Empresas y programadores están confiando en otras compañías cuando construyen su aplicación sobre APIs de terceros, cuando apuestan por Flash, cuando contratan los web services de Amazon o cuando integran los mapas de Google. Aposta por Microsoft y Silverlight no sólo es un problema técnico (el producto es muy bueno y hay muchos desarrolladores de .NET), tampoco lo es de porcentaje de usuarios que lo tienen instalado (en parte es un problema, pero el crecimiento de instalación es mucho mayor que el de proyectos desarrollados)… es un problema de que una empresa con el pasado de Microsoft tiene que dar muchas más garantías si quiere que los demás basen sus aplicaciones en su plataforma. Es lo que tienes cuando en tu historial figuran hazañas como destruir Netscape aprovechando el control de la plataforma sobre el que se ejecutaba o la apuesta recurrente por estándares cerrados y por ser incompatibles para atrapar a los usuarios: hacen falta más hechos que discursos sobre el cambio. Movimientos como la ejecución de la promesa de no demanda por patente en el caso de Mono (Ars Technica) son un ejemplo, pero no es suficiente, a Microsoft le falta audacia para ofrecer una licencia que de garantías de que los que adopten Silverlight no estarán en sus manos de por vida.

Una última cuestión, resulta muy llamativo como han tenido que llevar Silverlight 3 al escritorio, después de que muchos como el Times estén apostando por AIR para lanzar software multiplataforma que se ejecute en local. AIR está siendo todo un caballo de troya en el dominio tradicional de Redmond, el software para el escritorio. Como no podía ser de otro modo, ya hay primer cliente de Twitter para Silverlight, Sobbes, que comenta Yirá en Genbeta.

29 comentarios en “Silverlight 3, maravilla técnica que casi nadie utiliza

  1. Mucha queja y poca aportación…
    Haced una bitácora (Blog) constructiva.
    Como construyo mi propio operativo puede ser el título.

    Harto trabajo tendrá Microsoft en mantenerlo.
    En cuanto tenga un hueco aprendo ensamblador y empiezo con el mio xD

    Salu2.

  2. Sobre el eclipse o Zend Studios, es lo que pasa a todo los ingenieros que nos dan solo java en la universidad, sobre el visual studio 2008 ademas de ser un buen ide tiene para calcula metrica de codigos, pruebas unitarias… cosa que el eclipse no tiene-.

    Sobre la tecnologia .NET como ya sabeis existe JAVA.NET, COBOL.NET, Delphi.net… mas de 40 lenguaje al .net, lo que no sabe que lo que pretende microsoft es hacer un estandar de programacion da igual con que lenguaje utilice o aprenda porque la arquitectura sera en .net. Eso es lo que pretende microsoft con el .net ademas de ser un lenguaje de 4 generacion no estamos hablando de 3 generacion como JAVA o C++.

    Una de las cosa que tiene el .net es compatible con cualquier sistema operativo ya sea linux, mac o windows, debido a que los terceras empresa a desarrollado .net framework para estos sistema operativo.

    Sobre Silverlight 3, dire que adelantara al flash como no cambie, porque que pasa si necesito recoger datos de SQL Server o una variable de un JAVA es casi imposible realizar esto en flash. tiene que utlizar fichero XML para entrelazar datos. Esto no pasa con Silverlight ya que tu puede hacer un juegos y recoger datos o hacer funciones en C#, VB.net. e incluso php o ruby

  3. Pues no estoy deacuerdo con varios comentarios, aun doy mantenimiento a algunas aplicaciones que desarrolladas en visual basic 6.0, y me funcionan perfectamente a pesar de que el lenguaje ya caduco en el 2006 (una documentacion excelente) y realmente por mas que evolucione la tecnologia MS siempre tendras la misma base (podrias desarrollar una aplicacion sencilla con lo que se sabe de visual basic 6.0).
    Fox pro caduco, duro molesto pero es asi, me parece que llego a ser escrito para .net pero sin mucho exito

    Para lo que me respecta Visual basic .net , C# y C++, son capaces de lo que te imaginas. Además .net soporta varios lenguajes pero como lo dije antes con lo que hay basta.

    Mi IDE favorito si es VS .net los demas en priimer lugar me molesta lo pesados que son y en segundo lugar la poca documentacion que existe en especial «offline»

    Ademas considero que para lo que se hace las versiones Express tambien son muy buenas.

    Lo que si me preocupa de Silver.. es que no lo cojen todos los navegadores… ahi MS debe trabajar.

  4. A nadie le importa Silverlight por más que digan que haga. Porqué no hacen un XML y lo ponen para Flash?

    Nadie va a instalar Silverlight para substituir su flash y perder mucho más. Es más, Youtube funciona con flash, los juegos chungos también, los anuncios, etc. Quién lo necesita?

  5. @javier perez

    Que Zend studio o eclipse son mejores que el visual studio 2008 sp1??? no me hagas reir eso es para locos

  6. el problema de la adopción de sl 3 en el mercado no tiene que ver mucho con visual studio que es el mejor IDE en el mercado y eso lo saben las empresas.

  7. Yo me gano la vida desarrollando software y cobrando por ello, y no me parece estar haciendo nada malo. También participo en mi tiempo libre en hacer cosas gratis, como ayudar en listas de correos, escrbir algún que otro artículo, desarrollar algún ejemplo sencillo de cómo hacer algo y publicarlo, etc., y tampoco me parece estar haciendo nada malo. Todo esto lo digo para los fanáticos del Open Source para los cuales, si cobras por tu trabajo es porque eres una especie de demonio o algo así.

    Dicho esto, si se me pidiese opinión sobre Silverlight, diría que me parece una herramienta fantástica, pero si se me preguntase si yo desarrollaría una aplicación empresarial con Silverlight diría que no. ¿La razón? Pues que en general me considero un tío bastante práctico: si una aplicación web con objetivos comerciales no puede cargar en Linux no sirve para nada dado que me pierdo un porcentaje muy importante del mercado. Las intenciones de Microsoft, sinceramente, me traen sin cuidado.

  8. Vengo del mundo del PHP, JSP, y Flash… y señores… soy un reconvertido a .Net.

    Despues de años programando en esos estándares, y metiendome con .NET, no me queda más remedio que reconocer que tiene la mejor arquitectura que he empleado nunca (compleja de aprender, pero impresionante en su diseño).

    Solo JAVA (con sus muchos defectos) puede compararse a C#.

    En cuanto a Silverlight, al ofrecérselo a mis cientes, veo las reticencias que tenían en su día con Flash (indexación, indice de penetración del plugin, etc.), y ninguna adicional (nadie me ha dicho que sea un problema que sea de MS); por lo que supongo que es muy probable (y más viendo el ritmo al que avanza con la versión 4 en ciernes) que esté llamado a convertirse en el estándar para RIAs (aplicaciones de interfaz rico) de Internet en un futuro cercano.

    En realidad lo que representa, más que ninguna otra cosa, es el fracaso de HTML 5 (cosa que me apena profundamente), y que el W3C no ha sido capaz de hacer nada en muchos años.

    Después de 10 años venerandolo, tengo que reconocer se han estancado en tenernos creando contenidos con un estandar (XHTML Semantico + CCS 2.0) más que obsoleto a estas alturas y que en cuanto a la generación de contenidos difiere mucho de lo que podriamos hacer hace 10 años.

    – La no normalización de un estandar tipado de programación orientada a objetos serio.

    – El uso de formatos para la definición de interfaces obsoletos.

    – La nula capacidad de generar nuevos formatos (HTML 5, CSS 3.0, Etc.).

    Me obliga a abandonar el estándar del W3C.

    – Actionscript.

    – Un ritmo lentiiiisimo

    – La política de precios de Adobe (es increíble que el precio Flash dividiendo los costes por año sea más caro que todo el Visual Studio).

    Han hecho que no me decida por Silverlight. El tiempo (4 años como poco) y sobre todo la calidad de los productos, determinarán que estándar era el mejor.

  9. Vengo del mundo del PHP (Versión corregida, perdón).

    Vengo del mundo del PHP, JSP, y Flash… y señores… soy un reconvertido a .Net.

    Despues de años programando en esos estándares, y metiéndome con .NET, no me queda más remedio que reconocer que tiene la mejor arquitectura que he empleado nunca (compleja de aprender, pero impresionante en su diseño y concepción).

    Solo JAVA (con sus muchos defectos) puede compararse a C# y su simplicidad para resolver problemas complejos sin depuraciones interminables (aun tengo pesadillas con nubes de punteros atacándome durante los debugs de C++).

    En cuanto a Silverlight, al ofrecérselo a mis cientes, veo las reticencias que tenían en su día con Flash (indexación, indice de penetración del plugin, etc.), y ninguna adicional (nadie me ha dicho que sea un problema que sea de MS); por lo que supongo que es muy probable (y más viendo el ritmo al que avanza con la versión 4 en ciernes) que esté llamado a convertirse en el estándar para RIAs (aplicaciones de interfaz rico) de Internet en un futuro cercano.

    En realidad lo que representa, más que ninguna otra cosa, es el fracaso de HTML 5 (cosa que me apena profundamente), y que el W3C no ha sido capaz de hacer nada serio en muchos años.

    Después de 10 años venerandolo, tengo que reconocer se han estancado y que nos tienencreando contenidos con un estandar (XHTML Semantico + CCS 2.0) más que obsoleto a estas alturas y que en cuanto a la generación de contenidos difiere muy poco de lo que podriamos hacer hace 10 años.

    – La no normalización de un estandar tipado de programación orientada a objetos serio para el lado cliente.

    – El uso de formatos para la definición de interfaces obsoletos.

    – La nula capacidad de generar e implantar nuevos formatos (HTML 5, CSS 3.0, Etc.).

    Me obliga a abandonar el estándar del W3C.

    – Actionscript.

    – Un ritmo lentiiiisimo para ofrecer cosas nuevas (puedo hacer una lista larga de cosas que permite Silverlight que llevo pidiéndole a flash 10 años).

    – La política de precios de Adobe (es increíble que el precio Flash dividiendo los costes por año sea más caro que todo el Visual Studio).

    Han hecho que no me decida por Silverlight. El tiempo (4 años como poco) y sobre todo la calidad de los productos, determinarán que estándar es el mejor. Pero a mi parecer, Silverlight es una apisonadora y no veo como nadie puede parar una evolución de producto como la que está presentado y con la calidad que demuestra en cada paso.

    En caso de que alguien haga algo mejor, me dará una gran alegría porque (como sucedió hasta el susto LEPPARD vs VISTA que hizo que se pusieran las pilas, o con el asunto de las consolas), no hay nada que haga que MS Avance mejor que una competencia a la altura… y eso nos viene bien a todos.

  10. Que tal primero que dada solo quiero dar mi punto constructivo en base a mi experiencia enlos dos exteremos.

    Actual mente soy lider de proyecto y arquitecto de software tengo mas de 15 años desarrollando tanto softwere como electronica.

    Primeramente el open source en lo personal me ayudo bastante para entender y crear arquitectura a la medida a demas que es importante no crear el hilo negro de la programacion, en ocaciones lo utilizo para punto de partida para sistemas.

    En la empresa donde laboro tienen toda la parte de portales informativos en open source php mysql,etc.
    La experiencia para este tipo de implementacion es que es muy dificil conformar un buen equipo de trabajo que dominen las tegnologias pero una vez que esta esto todo fluye muy bien ahora para implementar un sistema core basado en open source siempre se a hechado para tras por el riesgo ,se a realizado el analisis y finalmente el open source si tiene un costo por que se necesita capacitacion especializada ademas de que el proyecto lleva mas tiempo.

    En cuanto a MS se a tenido una buena experiencia con C# por que la formacin de equipo es mas facil de conformar el cuan nos lleva a un dessarrollo mas rapido. se an tenido que remplazar sistemas basados en java ya que son muy lentos (estoy hablando de sistemas para intranet) que son los que tienen mas importancia en la empresa ya que son los que llevan el negocio.

    En cuanto a silverlight se me hace una muy buena herramienta por que tienes la administracion web y el comportamineto de cliente servidor para el usuario lo cual en sistemas en una intranet es maravilloso ya que da rapidez que significa menos personal y por lo tanto menor gasto.

    En conclución cada tecnologia debe ser utilizada segun los requerimiento del sistema yo e vivido exito y fracaso en los dos hambitos.

    es decir la escuela no hace al alumno el alumno hace ala escuela

    Saludos

  11. Hola a todos chicos:

    Veo bastante comentario taliban defendiendo unas u otras tecnologías, y desvirtuando un poco el tema. Yo me limitare a dar mi opinión sobre el tema principal.
    Actualmente trabajo con silverlight y WPF (también WCF y WFF), llevo ya como un año y medio aprendiendo a todo gas. Y he alcanzado niveles altos de conocimientos.
    Creo que estas ultimas tecnologías no se usan en exceso, efectivamente y como muchos han dicho por la pesadez de volver a aprender algo nuevo (otra vez) y porque rompe totalmente con lo visto asta ahora.
    Microsoft te vende silverlight y WPF como la separación entre el diseño y el desarrollo pero muy al contrario lo que hace es unirlas, esto si quieres hacer algo decente. Obliga al desarrollador a diseñar y al diseñador a programar, esto último es considerablemente difícil para algunos diseñadores que rechazaran inmediatamente la tecnología de microsoft y también a algunos desarrolladores les cuesta vérselas con el diseño.
    Por lo tanto nos queda que el perfil de «constructor» de aplicaciones WPF/silverlight que tiene a la vez faceta de desarrollador y de diseñador. Una figura nueva que trabaja a medio camino entre desarrolladores del core del producto y los diseñadores del aspecto final de la interfaz.
    Sinceramente, y a pesar de estas grandes salvedades en su contra, sirverlight (y WPF) tienen muchas posibilidades de que poco a poco vayan despegando. Esto lo digo porque programar estas tecnologias es realmente entretenido para el desarrollador enormemente interesante y te abren un mundo de posibilidades nunca visto anteriormente. La capacidad de conectar los objetos del core con la interfaz es absolutamente increíble, un poderoso motor de binding hace esto posible. Además del poder de la renderización, estilos, arquitectura, animaciones y tratamiento del texto.
    Aun va pasos atrás de flash en cuanto a rendimiento, algo que mejorar. Pero es absolutamente fantástica en todos sus aspectos.

  12. Yo fui desarrollador en vb6 y la verdad me parecia (y me parece aun) que era un lenguaje muy practico, muy facil de aprender, pero llega .net y a sufrir porque la mayor de los programas hubo que reescribirlos, o por lo menos hacer grandes cambios para adaptarlos, a mi no me gusta ese tipo de politicas, por eso me he resistido a pasarme a .net, tiene cosas buenas pero no quiero que al rato lo descontinuen como paso como con vb6 y tengas que tirar tu trabajo a la basura, no confio en microsoft y sus promesas.
    Estoy muy contento ahora en java + netbeans, y aunque aun soy novato en este lenguaje le veo buen alcance, solo espero que no se les vaya a ocurrir abandonarlo, saludos.

Los comentarios están cerrados.