Ojo a Silverlight 2.0

silverlightEra sabido que la batalla por ser la tecnología preponderante en las RIA (Rich Internet Applications) con Flash no iba a ser cosa de un día y Microsoft va a insistir en Silverlight. En el blog de Scott Gu se anuncia que habrá beta de Silverlight 2.0 en el primer trimestre de 2008. En realidad se trata de renombrar lo que iba a ser la versión 1.1, pero la apuesta de Microsoft está clara: más soporte a protocolos de comunicaciones (REST entre otros), un montón de nuevos controles y, sobre todo, permitir a los desarrolladores que utilicen gran parte del framework para interfaces de las WPF (Windows Presentation Foundation). ¿Qué consiguen con esto? Pues básicamente permiten a sus desarrolladores de escritorio crear aplicaciones web con Silverlight 2.0 empleando los mismos elementos que ya utilizan.

Es justo el camino contrario que está recorriendo Adobe con Air, permitir a los desarrolladores web hacer aplicaciones para el escritorio. En un mercado en el que «captar programadores» para una plataforma se está convirtiendo en toda una guerra entre plataformas (Facebook Vs OpenSocial, las distintas tecnologías de widgets, las APIs…), permitir a los que ya tienes extender su «radio de acción» parece ser la estrategia elegida. Curioso enfrentamiento de dos compañías empeñadas en imponer sus tecnologías y extenderlas al «terreno de juego» natural del contrario: Microsoft a la web, Adobe al escritorio.

De entrada es Adobe quien parte de una mejor posición. El mercado con más futuro es la web y la base de usuarios con plug-in Flash en el navegador es una baza con la que es difícil competir, aunque el nivel de Silverlight es alto y en todo caso, uno prefiera una web libre de runtimes propietarios como son los de ambas compañías.

Los comentarios están cerrados.