Si va a apostar por un modo de comunicación, apueste por el texto

En «Futures of text» tienen una pieza magnífica sobre el texto en el software y las aplicaciones de mensajería, pero yo me he quedado con:

El texto es la tecnología de comunicación más útil socialmente. Funciona bien en todos los modos, 1:1, 1:N, y M:N . Se puede indexar y buscar de manera eficiente, incluso a mano. Se puede traducir. Puede ser producido y consumido a velocidades variables. Es asíncrono.

Se puede comparar, buscar las diferencias, agrupar, corregir, resumir y filtrar mediante algoritmos. Permite la edición en grupo.

Permite ramificación conversaciones, fisgonear, anotar, citar, revisar, resumir, westructurar respuestas, la exégesis e incluso el «fan fic». La amplitud, la escala y la profundidad de formas en que se utilizan texto es inigualable por cualquier cosa.

Llevo como unos 20 años oyendo campanas sobre «esta nueva generación que viene es más audiovisual». Y ciertamente lo es, también es la generación – la que viene, no la de hace 20 años – que más escribe y lee, aunque sea sobre todo dentro de una aplicación de mensajes.

Entre los futuros probables, apostaría por uno en el que el vídeo va a coger mucho más protagonismo, en el que además hay que empezar a mirar otras experiencias (VR sobre todo), pero en el que no concibo una liquidación de la escritura (y su evolución, léase emojis) como modo de comunicación más eficiente.

Al menos hasta que se invente el modo de ver un vídeo «en diagonal de forma que en dos segundos he echado un vistazo suficiente para saber si me interesa», claro.

Relacionado: Leer en internet, leer de verdad

Un comentario en “Si va a apostar por un modo de comunicación, apueste por el texto

  1. Me hace gracia que digan «es la generación – la que viene, no la de hace 20 años – que más escribe y lee» refiriéndose a los que hace un par de años llamaban «ninis» porque escriben mensajes de Whatsapp y los leen. Cambian de discurso al ritmo de las modas ¿eh?

Los comentarios están cerrados.