Si me interesa lo que compartes no me quiero comunicar contigo (Google+ y Hangouts)

Hangouts Google Plus

Hoy hemos tenido una larga – muy larga – presentación de Google en su I/O 2013 en el que ha habido muchas novedades (véase resumen con enlaces). Una de ellas ha sido la esperada unificación de las herramientas de comunicación Google en lo que han llamado Hangouts, como la funcionalidad de videoconferencia integrada en Google Plus.

En el anuncio están los enlaces para descarga en iOs, Android y la tienda de Chrome. Por supuesto la unificación lleva aparejada una fuerte integración de lo que era hasta ahora su chat (Talk, Messenger), la mensajería móvil (pide número de teléfono y confirma con SMS) y Google Plus de forma que uno puede empezar la conversación a partir de un nombre, un correo, un número de móvil o un círculo.

Como con Google Plus la ejecución me ha parecido sobresaliente – de hecho la propia red ha sido rediseñada y sigue siendo la mejor plataforma de redes sociales desde el punto de vista tecnológico – pero como usuario de la red de Google al empezar a jugar con Hangouts me ha chirriado un poco: me he encontrado mis círculos y la gente a la que sigo en la red social, de la que quería saber qué compartían pero con la que desde luego no quiero chatear, compartir fotos en privado o pasarme stickers y emoticonos.

El contenido interesante Vs la gente que es relevante en lo personal

En ese sentido la conexión que establezco en Google Plus es similar a la de Twitter: me interesa lo que compartes y por eso te sigo. No tiene mucho que ver con la que establezco en otros entornos más personales, que en mi caso están en la agenda del móvil y los servicios de mensajería que se articulan sobre ella.

En un reciente artículo en Xataka intentaba analizar por qué todo el mundo quiere ser Whatsapp y mi conclusión es que la forma de ser «sociales online» en el móvil difiere bastante de cuando estamos delante del ordenador. Google también está en esta carrera, pero la integración completa que ha hecho con Hangouts tiene un reto difícil de soslayar: al juntar la gente a la que sigo porque me descubre buen contenido con la que es personalmente relevante para mí se complica la experiencia para ambos casos de uso.

Cierto que el propio Google Plus te da herramientas (los círculos) y que Hangouts prioriza por contactos habituales, ocultando el resto… pero no deja de ser una experiencia más compleja y que me pide más trabajo que un simple mensajero con el que compartir chats, fotos y vídeos. No tengo muy claro que vaya a crecer rápido como no lo ha hecho el propio Google Plus, pero sí que también reconozco que tienen un arma que no tiene ningún otro (salvo quizás Skype): una gran experiencia de videoconferencia integrada.

Relacionado: Por qué todo el mundo quiere ser Whatsapp

2 comentarios en “Si me interesa lo que compartes no me quiero comunicar contigo (Google+ y Hangouts)

  1. A mí lo que me parece indignante es que hayan dejado de lado XMPP.

    ¿Por qué nos resignamos al monopolio de mensajería?

    Yo me siento estafado. Es como si Vodafone sólo me dejara llamar a otros clientes Vodafone.

Los comentarios están cerrados.