SGI y el código fuente de Linux

Silicon Graphics (SGI) ha mandado una carta abierta a la comunidad open-source en la uqe da un nuevo giro de tuerca a la polémica entre SCO y Linux. SCO lleva meses afirmando que su examen del código fuente de Linux revela que este contiene fragmentos del cósigo propietario del Unix System V, propiedad suya. La comunidad open-Source y sus más destacados miembros lo niegan tajantemente.
SGI es la segunda empresa que afirma haber realizado una comparación entre ambos códigos fuentes. Sus conclusiones pueden resumirse en dos puntos:

– Sólo se han encontrado trozos de código trivial del que se «podría argumentar» que pertenece a SCO
– Las acusaciones de SCO de que SGI ha contribuido a Linux con código de Unix System V en el eXtensible File System, son falsas.

Como vemos SGI no es tampoco un juez objetivo, al estar en el punto de mira de SCO, que este mismo año le ha retirado la licencia de Unix a la vez que le acusaba. Para su análisis ha utilizado una herramienta Open-Source desarrollada por Eric Raymond en la que introducido Unix System V 4.1 y el kernel de Linux en su versión de Junio.

Sea como fuere las acusaciones de SCO precisarán de un estudio más profundo para ser negadas. En ellas se acusa a Linux de contener código «ofuscado», es decir, modificado para hacerlo más complejo a propósito con el fin de saltarse las detecciones de las herramientas de comparación.

Sea como fuere que coincidan líneas de código no quiere decir de manera inmediata que SCO tiene razón, habría que analizar su procedencia y que es cierto que pertenecen a código propietario de SCO antes que a Linux.

Todo un culebrón del que no habrá salida hasta que los jueces dictaminen, pero que genera una gran desconfianza en la adopción de Linux en el mundo empresarial.

Fuente: Computerweekly

Sin categoría