Sgae y las licencias para podcasting

SgaeSe habla mucho de podcasting, de hecho en la «mini quedada» de bloggers malagueños de anoche fue uno de los temas estrellas. En realidad mientras en Estados Unidos el 2005 ha sido el año de la explosión del podcasting (ya sabéis, la palabra del año según el New Oxford American Dictionary), en el mundo hispanohablante estamos en un estado embrionario en el que este fenómeno está siendo empujado por un reducido grupo de pioneros.

Pero eso no quita para que ya haya un buen montón de podcasts de calidad y para que la SGAE esté tomando cumplida nota de lo que otras entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual están haciendo en otros países. Así, según Interiuris (vía Podcastallano), la SGAE va a publicar la categoría de Podcasting en su régimen de tarifas. Al parece el modelo que barajan es el mismo que el de la entidad Noruega «TONO», cobrar una cantidad mensual alrededor (allí entre 20 y 30 dólares) a cambio de la cual un podcast sin ingresos podría poner toda la música que quisiese de los autores adscritos a la SGAE. Si el podcast tiene ingresos (publicidad, patrocinio, cobrar por descarga) las tarifas serían bastante más altas y parece que se descarta el exigir el uso de DRM (lo cual habría sido una locura, dicho sea de paso).

Desde el punto de vista de la SGAE estarían hasta haciendo un favor al relajar sus tarifas para podcast, si tenemos en cuenta su esquizofrénica persecución de celebraciones de bodas y similares. Desde el del editor, sumar al esfuerzo que supone crear un podcast con calidad el de pagar más de 300 dólares/euros al año para seguir con tu hobby no es una situación ideal. Todo esto se soluciona empleando música libre, claro. De hecho la mayoría de los podcast de tecnología que escucho utilizan sólo canciones liberadas bajo Creative Commons, aunque los de temática musical (por ejemplo el genial Popcasting) qeu quisiesen utilizar canciones con más derechos reservados tendrían que pasar por caja.

El problema no es sencillo. Estoy convenido de que el podcasting podría ser un vehículo fenomenal para dar a conocer a un buen montón de músicos minoritarios, que la «long tail» está ahí y que interponer una barrera es perjudicial para ellos, como lo es criminalizar el P2P. Paradójicamente, los más beneficiados serán los artistas que licencien bajo Cretive Commons que ganarían una visibilidad que se vería menguada si los editores de podcasts pudiesen utilizar cualquiera.

Actualización: Comunicando ofrece una entrevista a Andy Ramos de Interiuris.com en su «Comunicando 55».

Los comentarios están cerrados.