Servidores de TOR incautados en Alemania

torTor, por si alguien no lo conoce, es un sistema que pretende facilitar anonimato en las comunicaciones por internet (tanto web como mensajería instantánea, correo electrónico, todo lo que vaya sobre TCP). Para ello articula una red de servidores a través de la cual el tráfico viaja encriptado, con la salvedad del tráfico entre el servidor de salida de la red y el servidor destino de la comunicación, claro. (Más información en Tor.eff.org)

Los usuarios de Tor se sienten bien seguros de que sus comunicaciones son privadas, pero alguna alarma se ha activado cuando ha saltado la noticia de que algunos equipos con servidores Tor han sido incautados en Alemania (Ars Technica -> itNomad) dentro de una operación contra la pornografía infantil.

Lo más probable es que hayan encontrado la IP de estos servidores en los registros de visitas de servidores con este tipo de contenidos. A no ser que hayan sido configurados ex profeso, los servidores Tor no guardan logs, por lo que no hay posible rastreo hasta los usuarios finales, con lo que la incautación será infructuosa.

Más allá de ello, lo que temo es un debate acerca de servicios como Tor, I2P o Freenet y su posible legalidad. Existen un uso legítimo básico como es proteger la propia privacidad y otros (pensemos en China) donde es una cuestión de supervivencia. Pero tras las últimas medidas legislativas en Europa (La Unión Europea aprueba la retención de datos), La UE quiere saber con quién hablas… hasta por telefonía IP), no sería de extrañar que pronto estuviesen en el punto de mira y se plantease su regulación o prohibición.

Etiquetas: , , , .

Los comentarios están cerrados.