Series globales, mercados locales. Caso FlashForward

FlashFOrwardConfieso que el estreno de FlashForward en Cuatro y AXN me sorprendió: tenía descargado algún capítulo con la idea de darle una oportunidad algún día de estos y me encuentro con la versión doblada y en abierto apenas unas semanas después de su estreno en Estados Unidos. Flash Forward es uno de los proyectos que viene a recoger el testigo de Perdidos en lo que a ficción fantástica se refiere y las críticas que he leído al respecto son esperanzadoras.

Pero el hecho llamativo es como han conseguido reducir el «Time to markets», FlashForward se estrenó en Estados Unidos el 14 de Septiembre y lo ha hecho en España a principios de Octubre. Claro que la versión descargable y con subtítulos se podía encontrar de inmediato en la web, pero el cambio respecto a hace apenas unos meses no admite comparación: por comodidad a muchos les puede merecer la pena abrazar el ritmo de emisión en España y olvidarse de buscar, descargar, añadir subtítulos y esperar que todo vaya bien.

Series globales para mercados televisivos y de publicidad locales. La fórmula de «un emisor a través de la web para todo el mundo» no es válida sino es cobrando al receptor, cada país administra su presupuesto en publicidad y muy pocas marcas podrían acometer el anunciarse a escala mundial. Quizás podríamos tener un escenario intermedio con un emisor tipo Hulu y anuncios / publicidad por zonas. Mientras tanto, la salida para series como FlashForward cuyo público objetivo es el del perfil de internauta medio (urbano, clase media, entre 20 y 40 años), es la de minimizar el tiempo que tarda en llegar a cada país.

Por cierto, para quienes la hayáis catado ¿merece la pena FlashForward? La última «gran promesa» – Fringe – la abandoné en el segundo capítulo.

16 comentarios en “Series globales, mercados locales. Caso FlashForward

  1. ¡Que dejaste frige en el 2º capítulo! ¡Error! . Pecado mortal, me atrevería a decir. Esta serie gana puntos a medida que pasan los capítulos. A mi parecer, los guionistas se pusieron las pilas pasados lo primeros episodios, hasta el punto de que ha sido -al menos para mi- una de las sorpresas de la temporada pasada. Muy al estilo de lo que pasó con Tru Calling, que siendo una ñoñería de serie en sus inicios, acabó de lo más interesante únicamente por el buen hacer de los guionistas con sus giros argumentales, bastante originales para lo que estamos acostumbrados a ver habitualmente.
    Aunque es cierto de hay capítulos «de relleno» – algo habitual por otro lado en todas las series -, la trama argumental en su conjunto está bien construida…hasta ahora. Ya veremos como se les da en la 2ª temporada.

    En cuanto a la serie que nos ocupa -flashforward- habrá que ver cómo va evolucionando a lo largo de la 1ª temporada para emitir un justo veredicto, aunque por ahora está siendo una decepción, al menos para mí. El ritmo de la narración es lento para ser una serie y aunque los finales de cada capítulo están pensados para intentar enganchar al espectador, en mi humilde opinión no terminan de conseguirlo. Les falta ese «algo» que tenían «Heroes» en su gloriosa 1ª temporada y que sigue manteniendo «Lost».

    En fin, ya veremos como acaba…

  2. Está claro que voy a tener que darle una segunda oportunidad a Fringe!

    Eso sí, FlasForward vistos los dos primeros episodios… y de momento promete, engancha

  3. Yo señores me lei el libro (en castellano se llama ‘recuerdos del futuro’) hace poco y cuando vi el primer capitulo de la serie decidi dejar de verla, es como siempre, una americanada del FBI por medio y demas, en el libro todo pasa en suiza, en el cern y no se centra en el que ha provocado esto,ya que en el libro es lo primero que se dice, si no en el porque y en la historia personal de cada personaje y no son personajes con pistola en mano y placa del FBI, son fisicos, cientificos, en mi opinion es un poco pretenciosa, y me da la impresion de que o empezara a decaer o se ira por los cerros de Úbeda.
    Es solo mi opinion eh, a mi me la recomendo un amigo y a el le gusta mucho, pero claro,yo es que ya me he leido el libro y….me gusta mas la idea de este.
    Un saludo a todos

Los comentarios están cerrados.