Sentencia a favor de la SGAE por comentarios en Merodeando

SgaeSentencia condenatoria en primera instancia contra Julio Alonso en su juicio por la demanda de SGAE, tal y como explica él en Merodeando, donde se puede encontrar la sentencia completa. Ya habíamos hablado de la demanda y de otros juicios en los que se hace responsables de los comentarios de los usuarios a los dueños de la web (caso Alasbarricadas).

Lo más desasosegante de la sentencia no es que llame «posit» a los comentarios o «positero» a quien los hace en demostración del conocimiento que tiene sobre lo que está juzgando, ni que a fin de cuentas lo que establece la LSSI-CE quede en papel mojado (todo aquello de la autoridad competente, que era la que podía señalar a los responsables de un sitio la presencia de contenido ilícito, comunicación tras la cual dicho contenido debía ser retirado con la «diligencia debida»), sino la justificación de la misma: como Julio Alonso tiene la posibilidad técnica del control de los contenidos por los usuarios, es responsable y como los comentarios «se corresponden con una línea argumentativa que se inicia con la información que él mismo ofrece», pues la cosa está clara: tened miedo, cortar cada conversación en la que alguien pueda sentirse herido (el «honor de la SGAE»), vigilad cada enlace… la era de las demandas para amedrentar al personal ha comenzado.

Actualización: como indican en los comentarios, el tribunal impone a Alonso una multa de 9.000 euros y le conmina a hacer pública la sentencia en su blog, a retirar los comentarios de su bitácora que generaron la demanda y a pagar las costas del juicio. Los datos, en El País.

PS: soy socio y compañero de Julio Alonso en Weblogssl.

11 comentarios en “Sentencia a favor de la SGAE por comentarios en Merodeando

  1. Otro atentado más a la libertad de expresión, una de las libertades fundamentales en un sistema que se digne llamar democrático y que incluso se atreve a dar lecciones de libertad y tolerancia a otros países. Pretenden ponerle puertas al campo, acojonar al único medio que todavía se puede llamar libre, el único donde todavía podemos encontrar opiniones sinceras, directas y libres.

    Alguien dijo que estamos en la era del ciberfascismo, no encuentro otra manera de llamar a un sistema donde un lobby privado impone su opinión a un estado y le obliga a legislar a su favor. ¿De verdad somos libres, o se nos permite cierta ilusión de libertad mientras no mentemos a ciertos poderes? ¿Eso es libertad?

    Sobre este tema en concreto, es tan aberrante culpar a quien pone a disposición de toda la Red un medio de expresión por las opiniones vertidas por sus visitantes que me resulta simplemente despreciable el modo en que algunos jueces se venden a la $GA€. Porque no es más que eso, jueces bien alimentados por el lobby, en el mejor de los casos jueces engañados por esos entes, como casi toda la opinión pública ha sido engañada con el tema del canon y su justificación, o si no me digan ¿a dónde va realmente el dinero recaudado por el canon? pero qué podemos esperar de algunos jueces, que sentencia según sus prejuicios personales, léase liberar violadores, por decir algo.

    No se trata de quién tiene que responder por sus opiniones en un medio, se trata de que nos están negando el derecho a opinar. Eso en mi pueblo se llama FASCISMO, no tiene otro nombre.

    Yo soy a pesar de todo soy optimista: la situación es tan absurda, impopular y anti democrática (canon, atentados a la libertad de expresión) que es insostenible, tarde o temprano tiene que reventar.

    Algún día tiraremos el canon entre nosotros los consumidores y los fabricantes (cuando comprueben cómo bajan sus ventas), algún día caerán la $GA€ y sus sicarios, pero mientras tanto estos entes despreciables seguirán extorsionándonos y tratando de amordazarnos con el beneplácito del poder.

    Lo único que nos queda es usar este medio como siempre lo hemos hecho, sin miedos, y hacer lo que más les jode: COMPARTIR LIBRE Y GRATUITAMENTE INFORMACIÓN Y RECURSOS.

  2. esto logran—> This video is no longer available due to a copyright claim by EMI Music

    es es sobre un video de coldplay en youtube.

    Lo unico que falta es que con esto de que google tiene que pasar sus datos a Viacom, venga Emi a querer denunciarme por violacion a los derechos de copyright… :S

    que mierda por dios… lo estan logran… estan cerrando la red :@

Los comentarios están cerrados.