Sender Id contra el spam en Hotmail

HotmailHace unos meses se produjo una batalla en toda regla por establecer un estándar en las tecnologías antispam y anti phishing en el correo electrónico. Los candidatos eran el DomainKeys de Yahoo y Sender ID de Microsoft. Este último consitía en un mecanismo para luchar contra el spam a modo de plug-in en el servidor de correo, que permitirá autenticar que el servidor del emisor del email es quien dice ser. Así se logra un método eficiente para rechazar correos emitidos por los motores SMTP de virus y gusanos y evitar la técnica del phishing utilizada por la mayoría de los spammers. El rechazo desde el software libre a su licencia de uso que lo hacía imposible de implementar desde soluciones libres fue uno de los motivos que pesó para que fuese rechazado como estándar de la IETF.

Sin embargo, por un lado van los estándares de iure (controlados y reconocidos por una organización independiente) y por otro los estándares de facto, y Microsoft está dispuesta a que Sender Id prevalezca como tecnología antispam. Así pues ha anunciado que en Noviembre su servicio de correo electrónico Hotmail adoptará Sender Id(News.com).

¿Consecuencias de esto? Pues a priori es difícil saberlas. Si se aplica en un sentido estricto, todo aquél correo cuyo servidor no lo haya firmado con un identificador válido para el protocolo Sender Id, sería clasificado como spam. Dudo mucho que lo apliquen de una manera tan extrema, pensemos que así cualquier correo que venga de la competencia directa desaparecería de la bandeja de entrada ya que tanto Yahoo Mail como GMail apuestan por DomainKeys, además de que podría tener problemas para tratar los reenvíos de correos. La respuesta, en Noviembre.

Los comentarios están cerrados.