Riya, buscador con reconocimiento de imágenes

RiyaMuy muy interesante a priori este Riya, del que sólo he leído lo que sus afortunados «alpha-testers» comentan puesto que no parecen muy dispuestos a mandarme invitación. Lo que promete Riya es lo que necesitan los buscadores de la próxima generación (ya hablamos de ello al hilo del buscador de podcast de Yahoo), buscar en el contenido multimedia, no en la metainformación suministrada con el contenido multimedia. Así con Riya podemos buscar fotos en las que aparezca Marilyn Monroe, no imágenes de archivos llamados «Marilyn Monroe» ni con etiquetas que contengan «Marilyn Monroe» o alojasdas en páginas en que se cite a la rubia platino, como hacen los buscadores de hoy en día.

Y no sólo eso, permite introducir tus propias fotografías y que el servicio busque otras imágenes en internet en que aparezcan personas que uno ha añadido. ¿El método? Delimitar el rostro, etiquetar y dejar que el procesamiento de imágenes de Riya haga el resto. El reto tecnológico es muy fuerte: la búsqueda de patrones en un rostro es una tarea muy complicada, computacionalmente compleja y con una alta tasa de error en la mayoría de los casos y sin que medien condiciones ideales. Si a eso le sumamos las tareas propias de un buscados como indexar las imágenes en la red, Riya se ha puesto el listón muy alto.

Eso sí, no funcionar de entrada para Firefox me parece un error grave: dejan fuera al navegador utilizado por los «early-adopters», aquellos que estarían dispuestos a hincarle el diente en cuanto salga. A buen seguro que rectifican cuando sea una beta abierta.

Vía genbeta.
Página oficial: Riya.com

Los comentarios están cerrados.