Riesgo y oportunidad en Facebook

facebookEntiendo que con el tema de Facebook ( la noticia de que se convierte en una plataforma abierta a aplicaciones de terceros,) puede que se esté dando demasiado bombo, pero también creo que es un tema que puede afectar muy mucho a las nuevos servicios que se desarrollan para internet. Pensemos en términos de analogía: haces un vídeo y quieres que lo vea mucha gente ¿qué haces? Lo cuelgas en Youtube o en algún servicio similar; ¿una fotografía? Pues para eso está Flickr; ¿que montas una aplicación online? Pues puedes ofrecerlo sólo en una url como siempre se ha hecho y luego intentar convencer a los usuarios para que acudan a ella o puedes integrarlo en Facebook mediante un widget, a un click de 25 millones de usuarios activos que pueden añadirlo a su perfil, accediendo a sus contactos y aprovechando la viralidad de la plataforma. Toda una oportunidad para cualquier startup y un riesgo asociado que no es otro que es ser «facebook dependiente» y convertir a esta plataforma a quien parte y reparte usuarios en la web.

Lo que ha hecho Facebook es asumir la filosofía 2.0 en un grado mucho mayor que el resto de redes sociales tipo MySpace. No es que deje instalar widgets, es que deja a terceros crear aplicaciones sobre su plataforma, accediendo a sus usuarios y quedándose con el beneficio que se generen. Lo que para MySpace era una relación parasitaria, para Facebook es simbiótica: ellos se benefician consiguiendo que su red tenga ya un montón de servicios extras (véase apps) que no tiene la competencia.

La apuesta de Facebook es la de entrar en la liga de los mayores, la de las plataformas sobre las que otros construyen sus negocios y a la vez se benefician de ello. Si antes un usuario se pasaba «x tiempo» en su web, ahora ese tiempo se verá multiplicado gracias a que desde ella puede colgar vídeos, tener recomendaciones musicales, subir ficheros a Box.net, jugar o leer el horóscopo.

Por cierto, tanto hablar de ella ha conseguido que acabe creándome mi usuario en Facebook.

Los comentarios están cerrados.