La RIAA, cartas, P2P y el fin de WinMX

RIAACuando aconteció la sentencia del caso Grokster hubo muchas lecturas. Básicamente lo que afirmó el tribunal es que una empresa tras una red P2P puede ser condenada si «anima a infringir el copyright» en el intercambio de contenidos, algo que en ese caso entendía que hizo Grokster. Ahora bien, la Recording Industry Association of America (RIAA) ha tenido la esperada reacción, aunque no por ello menos singular, de identificar el animar con el permitir. Si una red P2P permite intercambio de contenidos con copyright (recordemos que todo esto es con las leyes de Estados Unidos, el intercambio de ficheros es perfectamente legal en otros países entre ellos España), entonces está animando a ello según la asociación norteamericana. De esta guisa envió cartas a siete empresas responsables de redes de intercambio, entre ellas eDonkey y Limewire, tipo «cease-and-desist», es decir, instando al cese de sus actividades (o al menos de intercambio de contenidos cuyos derechos pertenecieran a socios de la RIAA) o se las verían en los tribunales (News.com).

Hubo muchas otras interpretaciones del caso Grokster, las más frecuentes venían a decir que no iba a tener consecuencias prácticas en tanto en cuanto los responsables de las redes de intercambio instaran a sus usuarios a que no compartieran contenidos con copyright. Sin embargo, algunas cosas están cambiando en el sector del P2P. Para empezar Grokster está acelerando su desaparición en favor de Mashboxx y a continuación WinMX ha dejado de funcionar, hasta la página oficial está caída. En Slyck sospechan que están preparando su traslado de Canadá a Vanuatu, aunque de momento sólo son sospechas sin confirmar por sus responsables.

Algo está cambiando en el mundo del P2P que puede tener mayor impacto aún que la sentencia Napster que obligó a que todos los sistemas fueran descentralizados. Lo que desea la RIAA es que ahora todos los sistemas controlen lo que se intercambia e impidan la descarga de contenidos con copyright sin pasar por caja, como hace la propuesta Mashboxx o Snocap . Si a ello unimos la condena a Kazaa en Australia podemos estar asistiendo a un fin de ciclo, a la desaparición del modelo de negocio de empresas basado en redes de intercambio y publicidad en los clientes.

riaa, p2p, winmx

Los comentarios están cerrados.