RFID en los billetes de Metro de Madrid

rfidLos billetes de metro da Comunidad de Madrid incorporarán etiquetas de radiofrecuencia (RFID), gracias a las cuales se podrán jubilar a las taquillas de entrada y aumentar la fliudez y rapidez para los usuarios del metro. RFID son las siglas de Radio frequency identification y consiste, por si hay algún despistado, en articular un mecanismo de identificación por radiofrecuencia que permite leer y almacenar información almacenada en diminutos chips.

Ya hemos comentado por aquí los dilemas relacionados con la privacidad que tiene asociados la tecnología RFID. En este caso, los billetes que sean abonos contendrán información para identificar a sus usuarios y, por lo tanto, sería posible identificar en cada momento a dónde viajan, en qué momento y con qué frecuencia.

Frente a las ventajas, no creo que esto sea como para preocuparse demasiado. No hay una diferencia sustancial con respecto a la banda magnética. El único pero que le veo a la adopción alegre de RFID es que por un lado hay un tipo de información (la posición geográfica) que debería comenzar a ser contemplada como dato personal en la LOPD (con las garantías de seguridad al almacenarse, no cesión a terceros y la exigencia permiso expreso del ciudadano para poder obtenerla y tratarla) y por otro lado echo en falta una legislación que asegure que no se «escaneará» la presencia de chips RFID más allá del uso que se haya acordado para ello. Aunque pronto comenzarán a proliferar las «fundas anti RFID» que bloqueen las frecuencias a las que funciona, no está de más que la administración no pueda auditar la presencia de alguien más allá de la puerta del metro.

La noticia la daban en blog de PcActual.

Etiquetas: rfid, madrid, privacy

Los comentarios están cerrados.