Reimaginando el trabajo

antonio ortiz weblogs error500 reimagina el trabajo cyc
antonio ortiz weblogs error500 reimagina el trabajo cyc

Además de sacarme con cara de lelo en la foto, la gente de Reimagina el trabajo tuvo a bien entrevistarme hace unas semanas para su proyecto. Como el nombre indica, abundamos en la imaginación y me dieron la oportunidad para discutir dos ideas que me interesan mucho, una es ese lugar común de «trabaja en lo que te gusta» y la otra:

?¿Y qué opinas del desafío de la robotización y automatización en el trabajo?

?Ese es otro debate a medio plazo. Existe la corriente que piensa que siempre surgen nuevos sectores que empleen a la gente y que aumentarán los servicios gracias a las nuevas tecnologías. Pero tengo una visión más pesimista.

Estoy más alineado con los que dicen que el capitalista al final no va a distribuir tanto el dinero porque no tiene empleados, sino máquinas en su mayoría, ya que la inversión tecnológica es mucho más barata que la de recursos humanos. Esto aumentará la desigualdad y generará un desempleo más estructural.

Creo que si esta premisa va cogiendo fuerza, de aquí a 30 años vamos a tener que plantearnos la renta por vivir, una renta básica como solución. ?

5 comentarios en “Reimaginando el trabajo

  1. Cuando hago mi clasificacion de a quien otorgar credibilidad en internet, tus analisis sobre la sociedad y su relacion con la tecnologia estan a la altura de grandes analistas como Enrique Dans… llevo siguiendo este blog desde 2007.

    Si tuviera que hacerle una critica seria que hecho de menos mas articulos o entrevistas como esta, con un enfoque mas social y humano y menos enfocado al gadget de turno. 🙂

    Enhorabuena.

  2. El caso es que yo no acabo de ver el argumento de tu cita, querido amigo, y me parece un argumento ludita, dicho con perdón: la automatización lo que genera es la liberación de las personas de la ejecución de tareas penosas. Si no fuera así ¿por qué la población que trabaja en la agricultura ha pasado a ser marginal en los países ricos? ¿Cómo no ver que el arado a mano, después con fuerza animal y, finalmente, con un tractor, no son incrementos de productividad que generan más riqueza acelerando lo que las personas pueden producir y reduciendo los recursos – personas – que hacen falta dedicándose a generar valor en otro lado? ¿Cómo se explica la reducción del trabajo industrial para pasar a servicios en todas las economías avanzadas reduciendo las estampas de tiempos modernos y tantas lesiones físicas? ¿No sería mejor que no hubiera más mineros y lo hicieran robots o nos gusta la exposición al grisú porque da empleo? ¿Por qué un país tan industrialmente avanzado y con niveles altísimos de servicios como Japón tiene un paro históricamente tan bajo?. ¿Por qué pretendemos confundir desigualdad con pobreza? Hubo una época en que había un discurso mejor cuando hablábamos de civilización del ocio. Menos horas de trabajo al año gracias a que se es más productivo. En Alemania se trabajan menos horas que en España y la renta es sustancialmente más alta.

    1. En la entrevista me resumen – con buen criterio – mucho, buscaré tiempo y espacio para desarrollar más, pero de entrada dos apuntes: ninguno de esos cambios se produjo dentro de un sistema como el actual, en el que son un impulsores de desigualdad y concentración de riqueza; dos que en otras ocasiones ¿dos, tres? haya sucedido un cambio de una manera parece una base muy endeble como para afirmar sin más que lo hará siempre

      Claro que depende, si estamos ante una sustitución sistemática de gran parte de la mano de obra (el capitalista no necesita de trabajadores para crear productos y servicios, concentración de riqueza como nunca, subida de un paro estructural porque no habrá trabajos para muchos perfiles y no habrá necesidad o oportunidad de crear nuevos) o es algo muy sectorial, lento y limitado (en cuyo caso tiendo a estar de acuerdo contigo)

Los comentarios están cerrados.