Regulación de blogs y limpieza de internet

Seguimos con el tema de la regulación de los blogs que planea la Unión Europea. Si hace un par de días ya adelantaban que querían salvarnos del exceso de información merced a un sistema de identificación de los editores de blogs y sus intereses políticos y personales, hoy el informe sobre concentración y pluralismo de los medios en la Unión Europea redactado por la eurodiputada socialista estonia Marianne Mikko precisa un poco más: la regulación de los blogs nos salvaría de su potencial contaminante del cyberespacio.

Los Microsiervos destacan precisamente esa frase de la diputada, de la que encontramos más perlas en la web del europarlamento:

el hecho de que no se indique ni se dé a conocer el estatuto de los autores y editores de blogs causa inseguridad» en lo relativo a «la imparcialidad, la credibilidad, la protección de las fuentes, la posibilidad de aplicar códigos éticos y la responsabilidad jurídica»

«existe una confusión inmensa» como resultado de los diferentes tipos de blog existentes, que no obstante generan en su opinión un alto grado de confianza entre el público. «Para que siga siendo así necesitamos una marca de calidad, que se aclare quién escribe y por qué».

Resulta realmente triste observar los planteamientos que se pueden llegar a hacer en el Parlamento Europeo en favor del «pluralismo». Ante la cantidad de información, de blogs y de otras publicaciones que hay en la web, lo único que hay que tener es sentido crítico para cuestionar los mensajes, someterlos a juicio, constatar diversas fuentes. De eso debería preocuparse la Unión Europea, de que el sentido crítico sea el objetivo a fomentar en el sentido educativo y no a tratar a los ciudadanos como idiotas a los que hay salvar empujando a escribir a todo el mundo en la web con el carnet en la boca.

20 comentarios en “Regulación de blogs y limpieza de internet

  1. las cosas que inventan algunos para ganarse un sueldo…

    total que los únicos peligrosos son ellos, y los que piensan igual

    viví en dictadura y sé cuáles son las consecuencias de tener que pensar de una sola manera

    salu2

  2. Claro que hace falta una regulación igual que la profesión de periodistas esta regulada lo cual permite por ejemplo proteger a sus fuentes. Algunos blogeros llegan ya casi a ese mismo estatus. Es bueno que vista la influencia que tienen que dispongan del mismo tipo de proteccion y derechos que los periodistas. En contrapartida esta bien que esos a los que la sociedad acuerda una serie de privilegios sigan un codigo etico. La propuesta no tiene nada de paranoico. Y por cierto al que por alli decia algo de que en estonia no hay internet. Estonia es el pais del mundo con mas porcentaje de usuarios de informatica y internet. Incluso se puede votar en las elecciones por internet.

  3. Bueno, precisamente tengo mis datos personales, mi profesión y muchas más información en la sección «Acerca de» del blog. Vamos, que lo que es a mí, no creo que me afectara mucho…

  4. Pues claro que no es tan malo el control!

    Controlemos a los ciudadanos, llevemoslos por el buen camino, controlemos su lenguaje, controlemos su comportamiento, no permitamos que se desvíen de la recta vía. Pongamos cámaras en las calles, pongamos cámaras en el trabajo, pongamos cámaras en las escuelas, pongamos cámaras en las casas. Controlemos cada tecla que pulsan en su ordenadores. Filtremosles la información, para que solamente reciban buenas influencias. Creemos la policía del pensamiento, para evitar que nuestros ciudadanos piensen mal. La verdad es nuestra verdad. Hagamos de este mundo un mundo homogéneo y seguro. Todos somos iguales. Algunos más iguales que otros.

    Lecturas recomendadas para las personas que quieren promocionar el control:

    – 1984 de George Orwell
    – Un mundo feliz (brave new world) de Aldous Huxley
    – Rebelión en la Granja (animal farm) de George Orwell
    – Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
    – Nosotros de Evgeny Zamiatin

    Todo está escrito en esos libros. Aprendan y aplíquenlo. La humanidad se lo «agradecerá».

    😉

  5. Cuando alguien se siente aludido por este tipo de ley es por que tiene cola que le pisen, o sea que tiene algo que esconder por eso prefiere mantenerse en el anonimato de la masa internet. Piensenlo, no es tan malo que quieran identificar los propietarios de los foros

  6. con lo de información excesiva, contaminación del cyberespacio, etc, etc.. pretenden asociarlo a la pedofilia, anorexia, violencia, racismo… que nos cuentan todos los días sin faltar en la tele sobre internet, porque no importa lo que piensen 100 importa lo que piensen 10.000. Van a seguir así hasta que la gente lo pida y desde luego van en serio.

    quieren controlar esto la cuestión es por qué, pienso en por sacar tajada de cada usuario, por mantener sin fugas el sistema político, por salvar el sistema educativo…

  7. La verdad es que debería darles vergüenza poner planteamientos de este tipo en la mesa.
    Hace unos días escribí sobre este tema precisamente porque me parece indignante semejante tropelía pero eso demuestra que nos temen, y solo hay que leer la frase que dice: «no obstante generan un alto grado de confianza» y ese es el peligro, que no controlen un medio que genera influencia y se escape de sus dominios.

    Os dejo la url:
    http://tinyurl.com/3rqf49

    saludos.

  8. La ignorancia causa temor. Tenemos que pagar las consecuencias de esta desquiciada idea?

    A los señores del Parlamento Europeo un consejo; «nunca es tarde para aprender, retornen a las escuelas!»

  9. La ignorancia causa temor. Tenemos que pagar las consecuencias de esta desquiciada idea?

    A los señores del Parlamento Europeo un consejo; «nunca es tarde para aprender, retornen a las escuelas!»

  10. Eso, qué bien. Una subjetividad total. A los únicos que les causa inseguridad es a los políticos. Y ojo, que después pedirán que en la «marca de calidad» también estén incluidos los comentarios. Es decir: número de identificación para todo quisque en Internet, y si no lo tienes, no comentas.
    Lo más cachondo es lo de la imparcialidad. O sea, un blog no puede ser parcial. Es decir, un blog de una empresa que se dedica a darse autobombo no podría «calificar». Si yo me dedico a decir que bueno que soy, tampoco.
    Pero veamos el lado positivo de todo esto (que sí, que lo hay): están dándole bomba al fenómeno de los blogs. Mucha gente que no sabe qué es eso, ahora comenzará a echar un ojo por ahí para ver que es eso que tanto preocupa en Europa. Como se han dado tan buena imagen con lo de las 65 horas, todo aquello que espante a la UE comenzará a atraer a la gente.
    Caramba, si es que no aprenden…

Los comentarios están cerrados.