Redvolución, el disco de Red Karaoke

Redvolución es un disco engendrado desde Red Karaoke y, aunque el resultado me haya interesado musicalmente poco, algunos aspectos del proceso si cree que merece la pena ser observado. No me refiero a la mecánica de «elección por popularidad» tomada de los concursos televisivos de nuevos talentos ni al uso de herramientas online para minimizar costes de grabación, sino al proceso de marketing que puede ofrecer un sitio como Red Karaoke y las nuevas comunidades musicales. Esto es interesante porque el marketing es un espacio en el que las discográficas necesitan hacerse fuertes, habida cuenta de que en el resto de sus atribuciones de siempre, han dejado de ser imprescindibles hace tiempo.

Es una etapa en el proceso de transformación de la industria de la música. A las discográficas les queda manejar bien los canales de promoción en la red – desde MySpace y Last.fm hasta los blogs de música y Spotify – para seguir ofreciendo a los artistas valor suficiente que justifique el modelo que quieren ir imponiendo: contratos en los que se llevan también la representación para conciertos. Aunque Redvolución es un experimento que puede ser interesante, lo más probable es que los sitios populares de música en la web evolucionen hacia espacios en los que las discográficas pueden hacer marketing, más que hacia un modelo de desarrollo de producto propio. En todo caso, este intento va a servir para medir su pontencial a la hora de dar a conocer a un grupo de cantantes nacidos desde un entorno amateur.

Como no he encontrado forma de embeber el reproductor de Rockola con las canciones, os dejo con un vídeo de los JayHawks:

Los comentarios están cerrados.