Redes de intercambio en teléfonos móviles

KazaaParece ser que las noticias de hoy giran irremediablemente sobre las redes P2P. Si antes hablábamos del crecimiento de usuarios de estos programas, ahora toca hacerlo de la iniciativa de la operadora de telefonía móvil coreana SkTelecom, que ha apostado por la creación de una aplicación que permite a sus usuarios intercambiar ficheros desde sus terminales, incluidos vídeos, canciones, imágenes o tonos sobre su red 3G (tercera generación de telefonía móvil, en Europa UMTS). De este software, tadavía en desarrollo, SkTelecom ha realizado una demostración en la International Telecommunication Union (ITU) Telecom Asia 2004 celebrada en Corea. Es cierto que hoy los usuarios de telefonía móvil pueden pasarse ficheros a través de Bluetooth o infrarojos, pero esto es una verdadera red peer-to-peer con posibilidad de intercambiar contenidos de forma análoga a como se hace en sus «hermanas mayores» en los ordenadores personales, con función de búsqueda incluida.
Es más, quienes utilicen los clientes de la red en el teléfono móvil también podrán descargar contenidos desde los ordenadores copnectados a la misma. Y, aspecto fundamental, este software no contiene ninguna traba o filtro para protección de los derechos de autor de los contenidos, es decir, sus posibilidades son las mismas a priori que eDonkey, BitTorrent o Soulseek. Como cuentan en InfoWorld, Lee Jou Young, unos de los diseñadores de esta red, afirmó al ser cuestionado por la protección de contenidos con copyright que «no se plantean ese tipo de problema». Además el grupo de desarrollo de Young trabaja también en una herramienta para la creación y edición de weblogs desde el móvil para la misma SkTelecom.

La 3G ha tenido unos costes espectaculares para las operadoras de telefonía móvil. Al gasto por el despliegue de la red, hay que sumar el coste de carísimas licencias en Europa, amén de lo invertido en investigación, desarrollo e innovación. Una apuesta que precisa de un grueso de usuarios considerable en forma de suscriptores que adquieran terminales para la 3G y sobre todo que consuman sus servicios para rentabilizarla. ?Y qué servicios demandan los usuarios de banda ancha de todo el mundo? Pues sin duda el intercambio de ficheros es uno de los más utilizados y que podría atraer a un mayor número de clientes a la 3G. Bueno, eso y el consumo de contenidos de corte erótico o pornográfico, sobre cuyos problemas ya hemos hablado alguna vez. Cabe esperar una reacción virulenta de las entidades administradoras y recaudadores de derechos de autor, pero tras la sentencia que declaró legal el software para P2P, no les queda más maniobra que empezar a demandar a usuarios a diestro y siniestro, de empecinarse en mantenerse en sus trece. Al igual que en el caso del vídeo, fabricantes de dispositivos frente a los administradores de los derechos sobre los contenidos y parece que de nuevo la victoria caerá del mismo lado.