La red Wimax de Intel y Motorola

IntelUna apuesta en toda regla por la tecnología WiMax. 900 millones de dólares invertidos en la compañía Clearwire (600 Intel, 300 Motorola) con el objetivo de construir una red WiMax nacional (en Estados Unidos, claro).

¿Hype o alternativa de peso a las operadoras de telecomunicaciones? Uno no puede evitar cierta prudencia ante una tecnología que todavía no ha visto funcionando, pero lo cierto es que Intel se va a casar con WiMax, donde espera un mercado excelente para sus chips y sus chipsets Centrino. De hecho esta es la mayor inversión de Intel desde su nacimiento.

En caso de funcionar – cuando menos WiMax será el sucesor del Wi-Fi, me refiero a que acabe siendo una red cobertura y calidad de servicio suficientes para proveer de una conexión de datos que permita VoIP – estaríamos ante un clon de las redes de las operadoras de telefonía. Un muy alto coste de implantación de la red, un coste moderado/bajo de mantenimiento y unos años por delante para amortizar la inversión. ¿Será la red WiMax de Intel en algo diferente a las de Telefónica o Vodafone? Es más, ¿sabrán Intel o Motorola explotar una red de este calibre sin asociarse con una de las grandes telecom?

Personalmente lo dudo mucho, la única diferencia estará en que el espectro de la señal por la que van las comunicaciones es de libre uso, lo que deriva en problemas técnicos de colisiones. Por lo demás, si la revolución en las telecomunicaciones está por llegar (ya saben, la voz no valdrá nada, hablar será gratis y se pagará una tarifa plana barata por los datos. Además tu operador no tratará de secuestrar tu terminal), no será a través de este movimiento.

Vía Mercury News.

Los comentarios están cerrados.