La red social basada en Gmail no sirve

Google ReaderComentamos por aquí lo de los enlaces compartidos con los contactos en Google Reader. Al primer problema que le encontramos (no discriminar artículos que ya habías leído en el propio Reader de otra fuente) se suma ahora un debate provocado por el disgusto de muchos usuarios (Slashdot) por no entender que al señalar como «Share» estaban haciendo sus lecturas prácticamente públicas dandole acceso ellas a cualquier contacto del GMail .

En primer lugar no me parece un problema de privacidad grave sino de comunicación: muchos usuarios no habían entendido que estaban haciendo sus lecturas públicas. ¿Ha hecho bien entonces Google? Pues no del todo, que tus usuarios no tengan la sensación de controlar con quien comparten información es clave a la hora de armar cualquier «artefacto social».

Pero el problema de fondo es que Google no tiene mi red de contactos, la gente con la que he intercambiado correos no son mis amigos necesariamente, ni son individuos con los que tenga una relación de confianza estable: escribirme con alguien no significa que necesariamente lo considere amigo/contacto o que quiera que acceda a mis lecturas por mucho que indique «Share».

Para el primer problema Scoble propone un «control granular de la privacidad». Está bien, creo que el motivo por el que Google está cometiendo errores es por el miedo a Facebook que ya les llevó a crear OpenSocial. El tema crítico – que red social basada en Gmail no sirve – tiene más difícil apaño, Google sigue sin hacerlo bien en el plano «social» de la web y partir de los contactos del correo no les va a llevar a mejorar eso.

Actualización: Google rectifica y anuncia que lo harán más «granular».

Los comentarios están cerrados.