Real ha doblado sus ventas en su campañaa a mitad de precio

RealNetWorksDel 10% al 20% del mercado ha pasado la tienda de RealNetWorks, Raphsody, tras finalizar la campaña en la que bajó el precio de las descargas musicales a la mitad (cifras facilitadas por la propia Real y que Apple rechaza). Tras unos primeros indicios de que esta política iba a ser un éxito, un millón de descargas de canciones en una semana, Real apostó fuerte por entrar en el Ipod de Apple y redondear su estrategia de competencia a Itunes con el weblog Freedom for choice, emblema de su agresiva estrategia de marketing.
Sin embargo Real ha dado por finalizada la promoción de los 49 centavos de dólar por fichero musical. Forrester Research, vía Usa Today, indica que durante el período en que Raphsody ha mantenido estos precios, Real ha podido ganar un gran número de clientes, pero las pérdidas estarían rondando los 2 millones de dólares. Una vez finalizado este período, los precios en Raphsody vuelven a los 99 centávos, excepto los 10 singles más vendidos que se mantendrán en 49.

Complicado panorama el de Real. Mientras las discográficas sigan ejerciendo su papel de – ya innecesario – intermediario, no va a ser posible que el ahorro de costes que supone la venta de música por Internet llegue plenamente a los compradores. Respecto a sus competidores, aunque mantienen los mismos precios, tienen mayor margen de maniobra ya que Itunes es el mejor camino para vender Ipods y MSN Music para reforzar el uso de Windows, sus tiendas reportan beneficios de manera indirecta. En este sentido tanto Real como Napster y el resto de plataformas que venden música como negocio y no como refuerzo de otro producto han de buscar un horizonte en el que haya menos intermediarios entre los músicos y ellos. En otro caso, no van a tener muchas posibilidades frente a Apple y Microsoft.