Readability, plataforma para la lectura y su modelo de negocio

En el universo de los servicios para mejorar la experiencia de lectura para contenidos en la web mis dos opciones preferentes han venido siendo Instapaper y Readitlater, decantándome por la segunda en tanto en cuanto el primer servicio se centró en los dispositivos Apple en lugar de por la multiplataforma. Sin embargo hay un actor al que merece mucho la pena dar una oportunidad, que no es otro que Readability: extensión para el navegador para mejorar la lectura de cualquier artículo en la web, opción para «leer luego» y una visión de plataforma para la lectura con modelo de negocio para los soportes que aportan el contenido.

Su fórmula hasta ahora era ser un servicio de pago, ingresos que compartían con las webs (el 70% para ser exactos) en función de la procedencia del contenido optimizado para la lectura (un detalle razonable toda vez que estos servicios se basan en eliminar la publicidad y los elementos de navegación de las páginas de las que proceden los contenidos). El problema para el modelo vino sobre todo cuando Apple se sacó de la manga su comisión del 30% para quien hiciese negocio con contenidos y tuviese aplicación para iPhone o iPad. Tenían que decidir si pagar menos a las webs, quedarse sin sus ingresos o renunciar a aplicación en dispositivos Apple mientras sus competidores las mantenían.

Finalmente el paso que han dado es pasar a ofrecer el servicio gratis, con lo que tenemos un nuevo actor competitivo en el sector pero un modelo prácticamente roto para conjugar lectura sin distracciones e ingresos para los creadores de dichos contenidos. Mantienen una versión premium para almacenar mayor número de artículos para leer más tarde, pero parece complicado que tenga tracción con las alternativas gratis, tanto Readitlater como otros nuevos como Clearly de Evernote.