RCTV en internet y las televisiones locales ante el apagón analógico

youtubelogoPoco puedo añadir al cierre de RCTV que no haya glosado ya eCuaderno, que además explica como RCTV se ha «pasado» a internet y como acceder a vídeos del canal en Youtube. El problema de RCTV no es sólo la falta de penetración de internet respecto a la televisión en Venezuela, sino la dificultad de convertir las visualización de sus vídeos en dinero. A pesar de que Youtube anunció que compartirá sus ingresos con los autores, lo cierto es que a día de hoy se antoja complicado rentabilizar el compartir vídeos en la web y así será hasta que explosione la publicidad dentro de los vídeos.

Y este movimiento me ha hecho pensar en lo que será el «apagón analógico» en España, el cual afectará a multitud de televisiones locales – las no agraciadas con las licencias otorgadas por comunidades y ayuntamientos – que tendrán que dejar de emitir en 2008. ¿Qué harán en ese momento? ¿Habrán barajado en algún caso el dar el salto a internet, con el que además se librarían de la limitación geográfica de emisión? ¿Es la televisión digital el camino equivocado y el vídeo por internet el futuro? No tengo respuestas a estas preguntas, pero las posibilidades para estar televisiones locales, en caso de que quisieran dar el salto, son variadas:

  • Vídeos en Youtube o similar, al estilo RCTV. En mi opinión, la peor opción de todas. Es muy difícil replicar al modelo de canal (por mucho que en Youtube lo llamen igual) y la calidad de visualización es muy pobre.
  • Otro socio tipo Joost. Esta vez la calidad de emisión es mejor y, al igual que en Youtube, el ahorro de costes en infraestructuras es considerable. Otro punto es que los anunciantes (se supone) los buscan ellos, pero a cambio de su esfuerzo comercial, los ingresos serán compartidos. Una alternativa similar a Joost sería Zudeo.
  • Solución tecnológica propia. Buscando un socio para hacer streaming desde la web, como pudiera ser Silverlight o un «Youtube a medida» con Flash. Más costes en cualquier caso, pero te quedas con el 100% de lo que consigas vender publicitariamente. Montar a día de hoy tu propia red P2P se antoja complicado.
  • Soluciones para no salir del «salón de casa» como puede ser estar en los canales del Bravia o en Xbox Live. En todo caso, para esto no hay fórmulas sino acuerdos con quienes controlan esos canales.

Y todo ello supeditado a que los anunciantes de la televisión entren en los vídeos de internet. Yo soy de los que está convencido de que así será, aunque que los espectadores vayan a hacer el mismo camino ya lo veo más complicado, los contenidos para «el público del salón» y para el «público de internet» no pueden ser los mismos.

Los comentarios están cerrados.