Radio personalizada por Internet: LaunchCast y Last.fm

LaunchMe confieso un auténtico enganchado a la radio personalizada por Internet, tanto como rechazo me producen las radio-fórmulas convencionales (a excepción de Radio 3). La mayoría de estas emisoras emiten también por Internet, pero conservando la misma filosofía, sin ninguna adaptación al medio y sin incorporar las posibilidades que ofrece la red. En cambio la radio personalizada apuesta por un planteamiento radicalmente diferente: ya no es la cadena quien decide qué música escuchan todos y cada uno de sus oyentes, sino que se elabora automáticamente la programación en función de los gustos de los usuarios. Una filosofía que al tiempo puede tener efectos importantes en la industria musical. Una vez que todo indica que la red va a ser el principal canal de adquisición de música, a las discográficas les queda el rol de productoras y, sobre todo, de promocionar a los artistas de los que viven. Un punto esencial de esta labor es la presencia en las consabidas radiofórmulas, cuya programación – a no ser que se viva en una inocente ingenuidad – se conoce que está influenciada por un complejo conglomerado de intereses comerciales que imperan sobre las consideraciones puramente artísticas. La presencia de grupos independientes en ellas, por mucha calidad que atesoren, es prácticamente testimonial mientras remachan y remachan productos dignos del museo de los horrores musicales.

En la radio personalizada por Internet – voy a hablar de los dos servicios más interesantes hoy día, LaunchCast de Yahoo y Last.fm – junto a las redes P2P se va a convertir en la verdadera alternativa para conocer nuevos grupos. La idea es simple: se articula un mecanismo para detectar qué grupos me gustan, a renglón seguido este canon se compara con otros usuarios, en busca de gustos parecidos y finalmente el sistema me sugiere grupos que le gusten a estos y yo todavía no haya valorado. Por poner un ejemplo, a mí me gustan RadioHead y Muse, a otros usuarios con predilección por ambos también les gusta Placebo y por ello la radio emite para mí música de este último grupo (y claro, también de los primeros). De esta manera se consigue unos resultados magníficos: no sólo me ponen los grupos que ya conozco y son de mi interés, sino que probablemente me darán a conocer otros que me pueden interesar.

LaunchCast

LaunchCast es la radio personalizada por Internet de Yahoo y es un magnífico producto. En contra suya tengo sobre todo que no es accesible con FireFox ni Opera – sólo Explorer – lo cual es una decisión muy cuestionable que espero que corrijan pronto. Su interfaz para valorar las canciones y grupos es muy buena, similar a la que tiene Amazon en su tienda con un rango de cinco valores, desde el «no volver a poner más» al «absolutamente imprescindible». Permite filtrar y puntuar por artistas, canciones y géneros, seleccionar otros usuarios para que te influyan (si alguien quiere echar un vistazo a mis gustos, soy caienlatrampa en LaunchCast) y se puede utilizar desde Yahoo Messenger dando lugar a un producto sobresaliente. Tiene publicidad para la versión gratuita, además la versión de pago tiene mejor calidad de sonido.

Last.fm

Last.fm parte de un modelo algo diferente. Si en el producto de Yahoo las canciones que puedo valorar son las que se pueden escuchar por su sistema, en Last.fm son además las que oigo con mi reproductor musical en el ordenador. Mediante un plug-in, los hay para los reproductores más populares, se envía la información a Audioscrobbler en el que se precisa un usuario para la creación del perfil. Así aunque no tengan canciones en Last.Fm de Los Planetas o Marlango, el que yo los oiga sirva para se me asocie a otros usuarios que también los escuchen. Eso sí, la baremación aquí es binaria: o lo oyes (o puntúas a favor al oirlo por Last.fm) o no, aunque también es posible señalar a otros usuarios como posibles influencias (mi usuario es antonello). A favor suya es que soportan – y recomiendan – FireFox.

La verdad es que otro problema común a ambos sistemas es la escasez en su catálogo de artistas en castellano, una carencia que conforme vayan saliendo versiones de otros países debería irse rectificando. En cualquier caso, que pongas la radio y te pongan el «There there» de RadioHead después del «Lady Of The Flowers» de Placebo, para a posteriori recomendarte «A Perfect Circle», no tiene precio.

Los comentarios están cerrados.