Quora en su año y la fiebre por las preguntas y respuestas. Tendencias 2011

Motorpasion Respuestas

Si el 2010 tuvimos a FourSquare como la niña bonita de los geeks y 2009 fue el año de Twitter, en 2011 la mayoría de las quinielas tienen a Quora como la siguiente sensación en la web. Y no deja de resultar sorprendente que algo tan antiguo como los sitios de preguntas y respuestas en internet estén protagonizando multitud de artículos y aflojando los bolsillos de los inversores. ¿por qué está sucediendo esto ahora y no hace unos años? ¿por qué en la última semana he recibido más de 20 notificaciones de nuevos seguidores a mi usuario en Quora mientras nadie habla del líder de la categoría, que no es otro que Yahoo Answers? ¿hay dinero detrás de algo que sólo se ha comercializado hasta con publicidad display a precios muy bajos y que está muy ligado a los foros, de los que los anunciantes que pagan bien no quieren oír ni hablar? No tengo las respuestas a todas estas preguntas, pero sí cierta idea de por qué en 2011 vamos a hablar mucho de sitios de preguntas y respuestas en la red.

Preguntar a Google o preguntar a personas

Para entender el furor actual alrededor de los sitios de Q&A (preguntas y respuestas) necesitamos repasar lo que ha pasado en los últimos años en la web. La gente empieza a crear contenidos de forma masiva y es fácil acceder a expertos de muchos temas (blogs), la gente se conecta unos a otros por motivos lúdico-personales (MySpace y Facebook), la gente empieza a seguir a otros usuarios, su conversación e interacciona con ella de una forma fácil e intensiva porque son interesantes (Twitter). Ya teníamos foros y sitios de Q&A, pero la posibilidad de preguntar a amigos y expertos ha crecido exponencialmente no sólo gracias a las herramientas, sino a la forma de interactuar y utilizar la red que han potenciado estos primeros actores de la «web social».

A eso hay sumar las dudas sobre la calidad de resultados en Google que no son sino dudas sobre si el modelo de Google es el más adecuado para poder ofrecer la mejor respuesta a una necesidad de información en muchos casos. Aquí hubo un precursor a reconocer que fue Mahalo de Calacanis, que empezó como buscador «filtrado por humanos» para acabar siendo un sitio de Q&A. A él siguieron un montón de propuestas parecidas, todas con la misma filosofía, pegar un bocado del negocio del mercado de las búsquedas, que es el que tiene el modelo de negocio más contrastado en la red.
Facebook preguntas

Muchos actores además de Quora

Si compramos los argumentos anteriores cabe preguntarse ¿dónde y a quién vamos a preguntar? Facebook tiene su sistema de preguntas para que consultemos a nuestros amigos; en Twitter tenemos que es un caso de uso habitual, muchas veces utilizado no para contar algo sino para preguntar, de hecho han comprado Fluther un servicio de preguntas y respuestas, probablemente con el propósito de estructurarlo; existen redes especializadas como Stack Exchange que están pegando muy fuerte, gracias a la experiencia y el impulso del mejor foro / sitio de preguntas y respuestas para programadores que es Stack Overflow; también tenemos a comunidades como las de Weblogs SL que apostamos por su integración en contenidos y,por supuesto, los ya instalados y funcionando como Yahoo Answers o TodoExpertos.

Cada uno va a tener sus propias armas. Facebook una base de usuarios incomparable y la integración con el estado del usuario, si le dan prioridad se llevarán un trozo grande de la tarta, aunque también tiene dificultades: no puede ser todo para todos. la mayoría de las veces nuestros amigos no van a tener respuestas para preguntas más complicadas y el problema de llevar esto al abierto en internet. Twitter tiene más potencial en mi opinión, seguimos a gente porque es interesante lo que comparten, porque nos aporta valor seguir lo que dicen; sus dificultades vendrán de integrar esto sin complicar la experiencia del servicio y dando incentivos para responder a los usuarios. Las comunidades tipo las publicaciones de Weblogssl tienen la ventaja de la especialización (muchos usuarios expertos sobre un determinado tema), pero menos volumen a priori y la dificultad de integrar experiencias. Y luego tenemos a Quora, claro.

Lo que está logrando Quora

Para alguien que consume mucha información en internet y también la genera es muy difícil no estar enamorado de Quora. Son dos los motivos por los que sostengo esto, uno es lo bien que han resuelto conectarse a temas, organizar la experiencia en Q&A a la hora de buscar la mejor respuesta y la cualificación de los usuarios; el otro es haber conseguido tener un nivel de participantes con un nivel altísimo, desde fundadores de compañías, responsables técnicos, inversores… sobre la red, empresas y negocios online es una mina de oro. Hay un nivel de contenidos en estas temáticas en Quora para el que a día de hoy no hay nada que se pueda comparar en el resto de la web.

Claro que este posicionamiento también suscita dudas razonables sobre su futuro, ¿lograrán bajar el servicio a la tierra, al usuario normal? En Quora hay una cultura de uso que choca mucho con la participación masiva y la plausible llegada de trolls, spammers, sabelotodos, etc… su asignatura clave será, en mi opinión, el resolver un problema nada banal: conciliar el mantener la experiencia del usuario «limpia» con el poder descrubrir nuevos expertos y respuestas. Si para lo primero sólo me muestran la actividad de a quienes sigo como en Twitter, penalizan lo segundo, si dejan pasar todo en las respuestas, la experiencia y la calidad saldrán penalizadas.

Un año apasionante en Q&A

Creo que 2011 va a ser un año apasionante en este tipo de servicios. Veremos si logran llegar al público masivo fuera de entornos como Yahoo Answers, quien se lleva el gato al agua (si tuviese que apostar, diría que el 80% del mercado será para Twitter, Facebook, Yahoo y Quora y el resto nos pelearemos por el 20%). Tendremos también el debate de los modelos de negocio alrededor de ellos y, también, si Google moverá ficha. Tienen una asignatura pendiente con la «web social» y su problema con el buscador es tener cada vez más difícil dar con la mejor respuesta, ¿apostamos sobre cuando empezamos a tener flirteos con una posible compra de Quora?

42 comentarios en “Quora en su año y la fiebre por las preguntas y respuestas. Tendencias 2011

  1. Muy buen articulo, me gustaria mucho probar este nuevo sistema, si puedes enviame una invitacion .

    Gracias!

  2. Hola Antonio. Te agradezco el articulo que considero muy informativo. Te agradecría tambien una invitacion.

  3. ¿Alcanzo invitación? Si es así, te lo agradecería. Me encantaría probar este nuevo recurso de INTERNET. Feliz año.

  4. Parece que el boom de Quora empieza a extenderse por la red española. Habrá que probarlo a ver si es un bluf como casi siempre. Si te sobra una invitación se agradecería.

  5. Gracias Antonio, a ver si este fin de semana puedo echarle un vistazo tranquilamente a la web y te comento.

    Un saludo.

  6. Todo sea por la ciencia, si aún te queda alguna invitación por ahí me encantaría probar Quora!!

    Gracias!!

  7. No sé si es mucho pedir, pero si te quedan invitaciones todavía, te agradecería una para probar quora.
    Gracias

  8. La verdad es que no me imaginaba que un sitio de preguntas y respuestas tuviera ese auge en los tiempos actuales… pero resulta la mar de curioso como viejas ideas se reimplementan y parecen que funcionan.

    Por cierto, como han pedido todos los de arriba, ¿no tendrás una invitación suelta por ahí? ^^U

  9. Esto parece que se ha convertido en un «peticion tras peticion», pero… si te sobra alguna invitación, ¿podrias hacerme el favor de enviarmela? Parece interesantisima esta nueva apuesta, y habra que ver como evoluciona al atraer a mas usuarios. Cada dia me apasiona mas este mundo de internet, sinceramente 😉

  10. Hola Antonio, después de leer el artículo la curiosidad me ha picado… ¿no podrás mandarme una invitación verdad?
    por ahora (y sin haberlo probado) parece toda una logia, con su comité de sabios y su «santo y seña»…

Los comentarios están cerrados.