¿Qué es realmente Techmeme? Proyectos en español

techmemeTechmeme es uno de los servicios más interesantes para mi perfil de usuario, de «consumidor masivo de información». Desde hace más de dos años que lo utilizo y no lo he sustituido por ninguna de las alternativas que han aparecido: la señal «calidad/ruido» de Techmeme me parece la mejor que he encontrado en lo que búsqueda de la calidad en contenidos en la web sobre tecnología se refiere.

Como era de esperar, varios proyectos hispanos se han puesto en marcha para tratar de emular lo que Techmeme ha logrado. Sin embargo, creo que en algunos casos han optado por un camino diferente y eso se nota en los resultados que se están obteniendo. Para mí la clave del éxito de Techmeme es que es un agregador basado en personas. Aunque utilice un algoritmo para clasificar y organizar la información, lo importante es que quienes determinan qué es destacado y qué no, es un conjunto de bloggers y periodistas del sector, elegidos desde el criterio de la calidad de su trabajo y no de estar en tal o cual medio. Al final, el resultado es muy bueno porque esta selección de fuentes es acertada. Ojo, en los enlaces finales que provee Techmeme no aparecen ellos sólo, pero si que determinan la «agenda informativa» del agregador.

¿Qué está sucediendo con los proyectos en español?

  • Tecnomeme, que parece abandonado hace tiempo. Su mayor error – en mi opinión – fue meter a los medios tradicionales como si fuesen una autoridad en tecnología. ¿El resultado? Pues una sección de Google News, que ya hace eso, y un montón de noticias de agencias repetidas en portada. Una lástima, fuero pioneros.
  • Blodico. Recién salido, apuesta por más temáticas, además de la tecnología. A priori parece no caer en el pecado de añadir demasiados medios y clasifica mediante un ranking propio. Si siguen abriendo la mano, acabarán pareciéndose más a Wikio que a Techmeme.
  • Blindice. Es el que utilizo a día de hoy como techmeme en español. El peligro que le veo es tender hacia fuentes que se configuran como «informativas» más que tener en cuenta la autoridad/calidad de las mismas, pero de momento me está resultando útil.

De momento creo habrá que seguir la evolución de Blindice y de Blodico para tener un agregador de calidad sobre tecnología en castellano. Cada vez más vamos a necesitar herramientas de este tipo para manejarnos ante la sobredosis de información que se produce.

Los comentarios están cerrados.