Qtrax, música gratis en P2P con publicidad

«Nuestro desafío es demostrar que el P2P con publicidad puede dar suficiente dinero para que todo el mundo quede contento»

Actualización: ver Qtrax, descarga de canciones gratis, DRM y publicidad.

Son palabras de de Allan Klepfisz, presidente ejecutivo de Qtrax al NYT en defensa del modelo «música gratis con publicidad» con el que planean poner en marcha el servicio el próximo Septiembre (funcionó un tiempo y ahora está otra vez «en desarrollo»). El modelo de Qtrax está en sintonía con SpiralFrog, cuyas restricciones sobrepasaban con mucho lo que se podía aceptar como admisible y que parece haber caído en el olvido.

QtraxQtrax es otro ejemplo de los intentos de la industria de buscar nuevos modelos ante las caídas de las ventas de compactos. La idea es que los anunciantes puedan adquirir «géneros» para asociar sus anuncios a búsquedas de los usuarios, en cuyos resultados sólo aparecerán descargas permitidas y controladas. Ahí es de nuevo – como en el caso de SpiralFrog – donde la iniciativa se malogra al ser demasiado restrictiva: de entrada se podrán escuchar las canciones un número limitado de veces, pudiendo adquirirse si se desea hacerlo en más ocaciones (se baraja como cinco como límite para los títulos de las grandes discográficas)

Al final, Qtrax no deja de ser por tanto un sistema para «escuchar antes que comprar», en el que encima hay publicidad. No es que me paerzca mal, estupendo que permitan escuchar las canciones antes, sólo que plantear esta estrategia como salvación de la industria musical y como alternativa real al resto de sistemas P2P resulta ridículo. Ya hay buenos negocios con música gratis por internet y no están basados en la descarga indiscriminada, sino en dar un valor añadido. Son, entre otros, Last.fm y Pandora, a las que las propias discográficas van a estrangular con la subida de royalties que quieren aplicar a las radios por internet (La industria estrangula a Last.fm y Pandora), batalla para la que el propio fundador de Pandora pide ayuda.