PyMusique, DVD Jon frente a iTunes

AppleSi PlayFair-Hymn se planteaba como una herramienta para la eliminación de la información de DRM (administración de derechos digitales) de las canciones de iTunes una vez compradas con este, PyMusique consigue que se puedan comprar directamente de la tienda de Apple sin todas las limitaciones que le imponen de grabación y reproducción a los archivos adquiridos. PyMusique viene de la mano de Jon Johansen y es una aplicación autónoma, escrita en Python, con la que acceder a iTunes y todas sus funcionalidades, incluida de la volver a descargarte canciones que ya hayas comprado, aunque ahora totalmente libres de restricciones. Esto se consigue gracias a que iTunes descarga la canción alordenador del cliente mediante streaming y sólo cuando ha terminado de bajarse, añade el DRM. Lo que hace PyMusique (como explican en The Register) es simplemente obviar este último paso, reproduciendo el resto de iTunes en un ejercicio titánico de ingeniería inversa.

Apostaría confiado a que Apple no se va a quedar cruzada de brazos. A buen seguro que la vía judicial será el primer recurso que se plantee la empresa de Jobs, que últimamente tiende esperpénticamente a echar mano de ella (véase el caso de las demandas a bloggers), aunque Jon Johansen está acostumbrado a salir airoso de ellas como ya ocurriera en el caso de DeCSS y secretos comerciales. La otra posibilidad de Apple es la de realizar cambios técnicos en iTunes que llevaran a que el DRM se añadiera en el servidor y no el equipo del cliente. Por cierto, ¿cómo han podido cometer la imprudencia de dejar algo clave en su estrategia de negocio en el lado del cliente?.

En cualquier caso, una propuesta valiente y necesaria contra el formato cerrado y propietario de Apple que va en contra de cualquier concepción abierta del mercado y que restringe las libertades de sus clientes tanto a la hora de elegir reproductor musical, como de darle el uso que quieran a las canciones que han comprado. Como en el caso de Napster los DRM tienen en frente una legión de hackers dispuestos a saltarse las barreras e imposiciones que desde Apple y demás nos quieren aplicar.

Los comentarios están cerrados.