PVR abierto de Neuros y Crowdsourcing

neuros_osd

Crowdsourcing en estado puro (véase explicación del término en la Wikipedia), En Neuros han creado el Neuros OSD, un videograbador personal (ya hemos hablado de ellos aquí, aquí y cada vez que se menciona a Tivo) con la capacidad de guardar contenidos en Compact Flash, Secure Digital, o en una Memory Stick (vía PvrWire).

Pero lo más interesante es que este PVR de Neuros vendrá con el firmware abierto.C ualquiera se lo podrá descargar y reprogramar. El objetivo es que sean los propios usuarios (en este caso los que sean programadores expertos de este tipo de dispositivos) los que añadan funcionalidades al dispositivo… que están dispuestos a pagar. ¿Que alguien programa un navegador de Youtube o Google Video para el Neuros OSD? Pues 1000 dólares en recompensa, que lo hace para Flickr, 600; ¿VoIP en el grabador? Pues 500… en el wiki del producto se puede encontrar toda la información de lo que trae y la información para desarrolladores.

¡Qué diferente a otras noticias que comentamos por aquí! Mientras sigue habiendo compañías que gastan fortunas en limitar lo que un usuario puede hacer con el dispositivo que ha comprado, desde caparle funcionalidades hasta impedir que reproduzca ciertos contenidos, incluyendo demandas a los hackers que se dedican a mejorarlo, la filosofía con que se planta Neuros OSD en el mercado es radicalmente opuesta. Se trata de apostar por darle el poder al usuario, porque este pueda sacar el máximo provecho de su máquina y por renunciar al control sobre la misma. Y de paso reducen costes de desarrollo.