Push!Music, para compartir música desde el reproductor

Tanto hablar de las novedades de la CES y casi se nos pasa uno de los proyectos más interesantes que se han anunciado esta semana. Se trata de Push!Music, una aplicación de intercambio de ficheros que se ejecutaría en dispositivos móviles con conexión inalámbrica permitiendo el intercambio de ficheros musicales con otros dispositivos próximos físicamente (en la misma red se supone). Push!Music permitiría (véase el paper en la caché de Google, vía Carlos Sues) que este intercambio de canciones se hiciese basado en un sistema de recomendaciones que nos diese a conocer artistas que no hayamos solicitado.

De momento es sólo vaporware, pero la idea es brillante (aunque ni mucho menos nueva), llevar el intercambio de ficheros a los reproductores MP3, automatizarlo, personalizarlo y explotar el incipiente auge de las conexiones inalámbricas. Ya comentamos proyectos similares en «Nokia se apunta al intercambio de ficheros desde el móvil» y «Redes de intercambio en teléfonos móviles«. Por cierto, merece la pena pararse a pensar a los riesgos desde el punto de vista de la seguridad que tienen servicios de este tipo.

Push!Music y similares supondrían por un lado una utilidad muy atractiva para el usuario, con intercambio de canciones auténticamente punto a punto (a ver que pegas le sacarían a esto la SGAE y similares) y por otro una alternativa a los planes de operadoras de telefonía móvil y tiendas de música online que se plantean dispositivos cargados de DRM para articular sus negocios de venta de música. Lógicamente estos ficheros no podrían ser compartidos mediante Push!Music ya que sólo podrían ser reproducidos en el terminal que los compró. No deberían temer nada: para conseguir inmediatamente la canción que quiero, opto por la tienda online, para descubrir nuevos grupos, nada mejor que el intercambio de ficheros.

Etiquetas: push!music, p2p, drm