Publicidad personalizada en Facebook

facebookFacebook tiene un problema para dar el salto olímpico que dio Google al apostar por la publicidad contextual en las búsquedas. La cuestión es que Facebook conecta a personas con personas y no a personas con contenidos como hace Google y la fórmula empleada en AdWords no es aplicable, con el agravante de que los banners de siempre no funcionan en la red social. Descartando el pagar por uso y el cobrar a los que desarrollan apliaciones y servicios sobre su plataforma, a Facebook sólo le queda explorar nuevas vías publicitarias.

Y en eso andan. Lo cuentan en el WSJ (vía PaidContent), que señala este otoño como la fecha en que aparecerá el nuevo sistema de publicidad en Facebook. El sistema, como no podía ser de otra manera, estará basado en todos los datos que Facebook recolecta sobre sus usuarios, con los que pretende ofrecer publicidad personalizada. Según WSJ esto no rompería el acuerdo con Microsoft porque los nuevos anuncios aparecerían en el «news feed» o listado de avisos que provee la página inicial de Facebook para cada usuario.

Ya barajamos esta posibilidad cuando Yahoo dió un paso en esa dirección con los SmartAds, minería de datos que se ofrecen a los anunciantes para colocar anuncios en función de nuestro país, edad, sexo, viajes o gustos musicales.

Por un lado, lograr una publicidad que interese al usuario hasta el punto de que no le importe que interrumpa su listado de avisos de actividades de contactos es algo que está por ver. Además de pensar en que esto puede funcionar, tienen que ejecutar la idea y colocan el listón muy alto, llegando a decir incluso que predecirán los productos y servicios que interesarán a cada usuario.

Por otro, no es la primera vez que comparto mi incomodidad ante un la idea de navegar y que el sitio parezca «conocerme demasiado». Aunque, si ya hemos aceptado publicidad asociada a comunicaciones personales como en GMail, es probable que esta nueva tendencia de publicidad personalizada se haga paso sin mucha resistencia. Si les sale como prentende, funciona y es efectiva, estamos ante el nuevo AdWords y Facebook cogería unas cuantas papeletas para entrar en la liga de los AOL, Yahoo, Microsoft y Google.

Los comentarios están cerrados.