La publicidad hacia la información. Tendencia 2008

Publicidad adaptada a tus gustos, intereses e inquietudes, pero no sólo por temática, sino también por el contexto en que aparece: complementando otras experiencias y no interrumpiéndolas y arruinándolas. Si hay una cita que creo que hay que guardar este año es la de Winer:

“La publicidad será más y más segmentada hasta su desaparición, porque la publicidad perfectamente segmentada es información”

Ese el desafío y su búsqueda será una de las tendencias de este próximo 2008: nuevos modelos publicitarios en los que se evolucione hacia una publicidad personalizada, que parta de lo que el usuario quiere que sepan de él. ¿Y quién tiene esta información? Pues a priori se podría pensar que son Google o redes tipo Facebook, pero creo que no es así: es Last.fm quien conoce mis gustos musicales, Dooprl quien sabe a donde voy a viajar, del.icio.us la información que considero valiosa. .. ¿quién mejor que ellos puede ofrecerme anuncios sobre conciertos u hoteles?. El problema, claro, es armar un sistema que automatice todo esto y ahí es donde las redes sociales se van a jugar este año su rentabilidad. Facebook presentó el suyo, la publicidad basada en personas, pero con más sombras que luces en mi opinión. Otro que está trabajando duro en ello es Yahoo con sus SMartAds.

¿Y el líder de la publicidad en la web, Google? Parece que en principio está más preocupado en el marketing de proximidad y en la publicidad en el vídeo. No obstante, OpenSocial es también un submarino en esta tendencia de la publicidad hacia la información: de entrada es una oferta para crear aplicaciones en cualquier red social, pero estoy convencido que a buen seguro el siguiente paso es ofrecerle a esos desarrolladores el llevarles la publicidad a partir de los datos recolectados.

Los comentarios están cerrados.