Proyecto Hudson: consorcio contra la copia ilegal

Cinco gigantes del sector tecnológico: Intel, Nokia, Samsung, Toshiba y Matshushita, están planeando sacar un nuevo sistema de DRM (digital rights management) para proteger la música en formato digital, las películas y el software del intercambio de ficheros. Su propuesta no se basaría en sistemas anticopia en los CD o DVD, sino que iría encaminado a impedir la transmisión sin permisos en el creciente ámbito de los dispositivos inalámbricos y móviles y al intercambio por la red.

El concepto que se desea alcanzar ya no es el impedir el intercambio o la copia «en cualquier caso» sino permitirlo según varias casuísticas: promociones o que al hacer el efectivo el compartir el contenido se complete una transacción en la que se cobre el nuevo receptor. Esta tecnología se presenta como clara alternativa al Content Reference Forum de Microsoft y Verisign, en el esfuerzo de conseguir convencer a Holywood y la industria discográfica a la hora de adoptar una tecnología de DRM.

Los esfuerzos, hasta ahora bastante estériles, por impedir la copia de contenidos ha chocado hasta ahora con dos grandes impedimentos: por un lado la barrera legal a la hora de espiar a los usuarios u obligar a los proveedores de Internet a filtrar contenidos, por otro las continuas derrotas tecnológicas como pasara con el Decss o los distintos sistemas anticopia de los CD. Ahora además de mecanismos software se intenta involucrar a los fabricantes hardware para detener el intercambio. Probablemente no se consiga plenamente, pero sí que lo dificulte lo suficiente como para que los usuarios prefieran la comodidad de la venta por Internet a farragosos sistemas.

Más información: nyTimes. (Precisa de registro).