La promoción del lector de DNI electrónico gratuito de Red.es y Tractis

Según estoy acabando de escribir este «post», comienza la apertura de recepción de peticiones de lectores de DNI Electrónico gratis en la web de Tractis. Se trata de una iniciativa lanzada por Red.es y a la que apoyamos también desde Weblogssl con una campaña, amén de este humilde blog. Es para residentes en España – de hecho hay cuotas por comunidades autónomas – y sólo se pide el pago de dos euros en concepto de gastos de envío.

El DNI Electrónico es un tema del que se ha hablado demasiado poco, tal vez porque está muy bien resuelto y no da mucho juego en los típicos comentarios sobre problemas de seguridad. Este año llegaremos a los 15 millones de DNI-e entre los ciudadanos, pero la barrera para conseguir que la mayoría los utilicen para gestiones online (se estima que sólo lo ha usado el 8.9% de ellos) son dos: el conocimiento (saber qué se puede hacer, cómo y si es realmente seguro) y el disponer de un lector para el ordenador. Este paso subsana el segundo problema, para el primero habrá que conseguir nuevas formas de hacer pedagogía.

Más información en dnielectronico.es y en Xataka: cómo usar el DNI electrónico.

84 comentarios en “La promoción del lector de DNI electrónico gratuito de Red.es y Tractis

  1. Ahora han implementado un sistema para comprobar el estado del pedido.

    Mira que bien, yo temiendo que hubiera salido mal y todo bien 🙂

    Seguid las instrucciones del correo que habéis recibido.

    Eso sí, han actualizado la FAQ y dicen que los primeros (y yo lo pedí el mismo día 1) llegarán a partir del día 12 como muy pronto y en torno a 2-3 semanas de media :S

  2. esto es ‘el gran timo’.
    me apunte para que me avisasen en la pagina de tractis. me llega un correo ayer a las 20h, en el mismo correo de aviso ya se advierte que esta agotado en algunas comunidades (WTF!) y efectivamente esta agotado.

    como es posible que me envien el aviso cuando ya es tan tarde??. como se agotan 300.000 lectores en menos de un dia?? señores de tractis, para que co**nes piden mi correo para avisarme, si luego lo hacen tarde y mal.

    estoy indignado, esto como siempre en españa no huele bien, aqui algo esta putrido puto pais bananero, nido de corruptos.

  3. Ningún problema

    Yo acabo de hacer el pedido y sin problemas.
    Para asegurar que todo haya ido perfecto, habrá que esperar a recibirlo, claro.
    Pago con tarjeta y por supuesto, no piden el PIN como se ha comentado por ahí.
    Hubiera sido mucho mejor que todo esto hubiera estado en la web de red.es (es lo de la mujer del César)

    Ah, y respecto al comentario de pink sobre las comunidades autónomas, pues sólo decirle que es una estupidez digna de algunos que creen vivir en comunidades «fuertes»
    Saludos

  4. Lo de las comunidades «fuertes» es una forma de hablar, creo que todos sabemos que hay Comunidades que se llevan más fondos públicos que otras, yo vivo en Castilla y León y aquí tenemos subvenciones para compra de vivienda y amigos que viven en Cataluña me dicen que allí eso no existe.

  5. Otro mas que ha sufrido la chapuza nacional:
    Ponen como forma de pago Paypal y luego no funciona y lo deshabilitan, probe a pagar con dos tarjetas diferentes y tampoco hubo forma y para colmo se atreven a poner un teléfono para atender los problemas de la pasarela que es de la caixa y como no, un 902. Por último, después de esperar toda la mañana a ver si se arregla algo resulta que se agotan las ventas para Madrid, y para colmo de males a las 11 de la noche me llega el correo avisandome que ya se puede adquirir pero que en algunos sitios está agotado…
    Habrá que tirar de los chinos, que estos no suelen fallar y permiten pagar con paypal los poco mas de 5 euros que cuesta este:
    http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.25899

  6. Pues chico, mensaje corto porque este no es el foro, pero se por casos reales y muy cercanos, que ayudas a la compra de vivienda hay en Cataluña también, no se si con las características que la tuya pero las hay.

    Precisamente, yo vivo también en Castilla y León y en cuanto a ayudas / recursos en varios ámbitos pienso que no se nos tiene que envidiar demasiado (experiencias de familiares y amigos en diferentes comunidades: en pais vasco los centros escolarizan desde los 2 años, en Galicia hay ayudas para cuidados de gente dependiente que en nuestro caso no conseguimos, en Cataluña alta en hospital antes y con visita a domicilio, etc. etc.).

    Bueno, sobre el tema real de este foro: yo no tuve problemas para el pedido del lector pero acabo de recibir correo diciendo que no han podido efectuar el cobro, sin embargo si que me lo han descontado. Ya les he escrito y espero que se resuelva el problema. La campaña creo que es positiva….. siempre y cuando los lectores llegen a destino.

  7. Pues chico, mensaje corto porque este no es el foro, pero se por casos reales y muy cercanos, que ayudas a la compra de vivienda hay en Cataluña también, no se si con las características que la tuya pero las hay.

    Precisamente, yo vivo también en Castilla y León y en cuanto a ayudas / recursos en varios ámbitos pienso que no se nos tiene que envidiar demasiado (experiencias de familiares y amigos en diferentes comunidades: en pais vasco los centros escolarizan desde los 2 años, en Galicia hay ayudas para cuidados de gente dependiente que en nuestro caso no conseguimos, en Cataluña alta en hospital antes y con visita a domicilio, etc. etc.).

    Bueno, sobre el tema real de este foro: yo no tuve problemas para el pedido del lector pero acabo de recibir correo diciendo que no han podido efectuar el cobro, sin embargo si que me lo han descontado. Ya les he escrito y espero que se resuelva el problema. La campaña creo que es positiva….. siempre y cuando los lectores llegen a destino.

  8. Vaya chapuza que han hecho!

    Yo he probado varias veces para comprar uno y no funcionaba ni paypal ni la pasarela de pago.

    Todo esto lo han montado para repartir 5 millones de euros entre los amigos. Por lo visto, el concurso para adjudicarlos ha sido un auténtico mamoneo.

    Otra chapuza nacional para que se rian de nosotros en el resto de Europa.

  9. Al pagar con tarjeta piden el nº de tarjeta, el código de segurida y el pin. En ningún pago telemático con tarjeta se pide el pin, y yo no pienso darselo a nadie.

  10. Yo he realizado mi pedido sin problemas, con tarjeta de prepago. Me ha pedido numero de tarjeta, caducidad, codigo seguridad. Aunque en la pagina de tractis estaba bastante explicado, las mayores dudas que he tenido era sobre si la campaña era real. Quizá una referencia en la web de redes hubiera despejado totalmente las dudas. Ahora, como dicen más arriba…. a esperar a que llegue.

  11. Algunas tarjetas, como la mía, tienen un tipo de seguridad para después de la compra, en la que me tienen que mandar un código por sms al móvil, y tengo que meterlo en la web. Mira a ver si es algo por el estilo.

  12. Igual, me rechaza el pago con dos tarjetas distintas, ambas de ING (una de débito y otra de crédito).

    Vaya chapuza :/

  13. Llevo intentandolo toda la mañana y nada…madre mia,y aun sin solucion alguna a lo de las tarjetas ni siquiera…

  14. Pues a mí todo me ha salido bien, con tarjeta, salvo que al final, en el último paso, se me ha cerrado el navegador por culpa de las impresoras (argh).

    Aun así, estoy a espera de confirmación de que todo ha salido bien, y eso que he recibido el correo de confirmación y todo, pero más vale prevenir que curar 🙂 y dejarlo todo bien zanjadito.

    Otra cosa que me sorprende es que ya se hayan acabado los lectores para 3 comunidades (acabo de mirar y ya son 4). Teniendo en cuenta mi número de pedido, leñe, muy pocos disponibles para Madrid (por nivel de población y tal). No sé cómo habrán hecho el reparto, pero proporcional no.

  15. Pues a mi me ha salido bien, y mi tarjeta no es de la Caixa. De lo del reparto por Comunidades, ya se sabe que todas las subvenciones, van principalmente para Andalucía, Extremadura, Castilla-León….Y las Comunidades más fuertes… los restos!!

  16. Pues a mi me ha salido bien, y mi tarjeta no es de la Caixa. De lo del reparto por Comunidades, ya se sabe que todas las subvenciones, van principalmente para Andalucía, Extremadura, Castilla-León….Y las Comunidades más fuertes… los restos!!

  17. Yo he realizado el pedido por http://www.twindocs.com y he recibido un e-mail donde me indican …

    Hemos recibido tu solicitud de pack promocional DNIe con los siguientes datos:

    ********

    En breve te indicaremos donde puedes recoger tu regalo y te informaremos sobre las condiciones de la campaña.

    Recibe un cordial saludo,

    TwinDocs.

  18. No te pide el pin del cajero.
    Al menos yo acabo de pedir un lector esta tarde y no te piden más datos de los necesarios.

    A ver si confundes el pin con el código de seguridad, que son un grupo de tres últimas cifras que aparecen en el reverso de la tarjeta.

  19. Hola, me ha llegado el aviso de que ya se podía solicitar el lector, y cuando voy a hacerlo me doy cuenta de que las opciones de pago sólo son por tarjeta o Paypal, así que no lo pediré hasta ver si es un fraude o no, puesto que nada me garantiza que me lo manden. Te dicen bien claro que si no les llega el dinero por cualquier motivo, no te lo mandan aunque tu lo puedas demostrar. Y lo que mas mosquea es que no tienen la opción de pago contra reembolso. Así que aunque 2€ no sea mucho, 2 mios, dos tuyos y de los demás hacen muchos euros. Y si te he visto no me acuerdo. Y además quien garantiza qué sólo se cobren los 2€ cuando les das los datos de tu tarjeta. Tal vez sea denconfiada pero la verdad es que no me huele nada bien. Y espero que no sea un fraude porque seguro que caemos muchos…

  20. Vaya bobadas!!! Para empezar, los datos de la tarjeta van directamente a la página del banco, no a la de Tractis, por lo que no es posible que usen los datos de tu tarjeta, sencillamente porque no acceden a ellos, por eso se llama «conexión segura», lo pillas??? Y para seguir, yo hice el pedido anoche con paypal, me lo cobraron, pero el pedido me dio un mensaje de error, como que no estaba pagado, les mandé un mail diciendo lo que me había pasado y ya me lo han solucionado y mi pedido se está procesando.

  21. Vaya bobadas!!! Para empezar, los datos de la tarjeta van directamente a la página del banco, no a la de Tractis, por lo que no es posible que usen los datos de tu tarjeta, sencillamente porque no acceden a ellos, por eso se llama «conexión segura», lo pillas??? Y para seguir, yo hice el pedido anoche con paypal, me lo cobraron, pero el pedido me dio un mensaje de error, como que no estaba pagado, les mandé un mail diciendo lo que me había pasado y ya me lo han solucionado y mi pedido se está procesando.

  22. jajajajjajajja!!!!! Si, es el timo del momento, de 2€ y con límite de timados por comunidades autónomas!!!

  23. Hola,

    Como le comentaba a maeltj y a Xabik más arriba, la mayoría de operaciones denegadas se deben a que la mayoría de usuarios que están experimentando problemas no tienen el protocolo de «Comercio Electrónico Seguro» activado en su tarjeta. Deben llamar a sus respectivos bancos y pedir que se lo activen.

    En relación al tema del «PIN» que comentas, aprovecho para señalar que cada banco implementa el protocolo de «Comercio Electrónico Seguro» de manera distinta. Por ejemplo, algunos bancos te envían un SMS de confirmación a tu móvil (p.ej: La Caixa), otros te piden una clave («CIP») adicional (p.ej: BBVA o Uno-e). De la misma forma, cada banco reacciona de manera distinta cuando se le pide hacer un cargo en una tarjeta que no tiene el protocolo de comercio electrónico seguro activado. Algunos deniegan el cargo directamente y otros piden el «PIN» de la tarjeta como medio para permitir al usuario terminar la transacción. En este último caso, como ya he comentado anteriormente, es el TPV de la entidad bancaria el que te pide el PIN, nunca Tractis.

  24. Hola fredi_,

    Me gustaría pedirte que, por favor, llames a tu banco para pedir que te activen el protocolo de «Comercio Electrónico Seguro» en tu tarjeta. Si esto resolviese el problema, te estaría muy agradecido si me lo hicieses saber (mi email es david.blanco@tractis.com).

  25. Hola,

    Como le comentaba a maeltj y a Xabik más arriba, la mayoría de operaciones de pago con tarjeta denegadas se deben a que la mayoría de usuarios que están experimentando problemas no tienen el protocolo de «Comercio Electrónico Seguro» activado en su tarjeta. Deben llamar a sus respectivos bancos y pedir que se lo activen.

    En relación al tema del «PIN» que comentas, aprovecho para señalar que cada banco implementa el protocolo de «Comercio Electrónico Seguro» de manera distinta. Por ejemplo, algunos bancos te envían un SMS de confirmación a tu móvil (p.ej: La Caixa), otros te piden una clave («CIP») adicional (p.ej: BBVA o Uno-e). De la misma forma, cada banco reacciona de manera distinta cuando se le pide hacer un cargo en una tarjeta que no tiene el protocolo de comercio electrónico seguro activado. Algunos deniegan el cargo directamente y otros piden el «PIN» de la tarjeta como medio para permitir al usuario terminar la transacción. En este último caso, como ya he comentado anteriormente, es el TPV de la entidad bancaria el que te pide el PIN, nunca Tractis.

  26. Yo hice dos solicitudes las cuales fueron erroneas por culpa de la dichosa pasarela. Recibi los correspondientes e-mails diciendo que no se había efectuado el pago. Hasta ahí todo correcto. El problema vino cuando a la 3 vez hice el pedido, efectue el pago, se me hizo el descuento del BBVA y no recibo la notificación de TRACTIS. Eso fue el día 1 a las 2 de la madrugada más o menos. Después de mandarle un correo con el problema me contestan que no se ha procesado mi pedido. Vuelo a remitirles un correo diciendoles que se han cobrado los 2 Euros, he mandado ya tres correos y siguen sin contestar. ¿Y ahora que?

    Denuncio en consumo.
    Voy al Banco y anulo el pago.
    Alguien me lo puede aclarar…

  27. Hola Diego1234,

    Estamos recibiendo el número elevadísimo de problemas de pagos denegados a gente con tarjetas de ING. Tan elevado como que los problemas con tarjetas ING supera a los problemas de muchos otros bancos y cajas juntos. No sabemos cual es la razón, mi suposición es que… ¿ING emite todas sus tarjetas sin protocolo de Comercio Electrónico Seguro activado?. La verdad, no sabemos la razón. Recalco que es solo una suposición. Si los propietarios de tarjetas ING pueden hablar con el banco y arrojar algo de luz, sería genial.

    Como comentaba a XabiK más arriba no ha habido nunca ni hay actualmente ningún problema, que nosotros sepamos, en el procesamiento de tarjetas. Si lo hubiera, lo diríamos, exactamente igual que hemos hecho con el problema que tuvimos con Paypal. ¿Por qué contar uno y ocultar el otro?. A lo largo del día de ayer hablamos en 3 ocasiones con los responsables de la entidad financiera que se encarga del TPV (pasarela de pago) que está procesando los pagos con tarjeta, y nos comentaron en las 3 ocasiones que todo funciona correctamente, que el porcentaje de operaciones denegadas es normal y que, de hecho, es bajo con respecto a la media de pasarelas. Nos aseguran que el que tema de que el pago denegado con tarjeta esté teniendo tanta repercusión se debe únicamente a que estamos procesando un número elevadísimo de transacciones (en las primeras 24 horas tuvimos varios picos de 6.000 y 5.000 pedidos por hora y, en los últimos dos días y medio, hemos tenido varias rachas largas de más de un pedido por segundo). En otras palabras, mucha gente tiene problemas porque el total acumulado de pagos es enorme.

    Respecto al comentario de «Vaya chapuza :/» repito de nuevo que, al pagar con tarjeta de crédito o débito, eres enviado al TPV (pasarela de pagos) de la entidad bancaria que se encarga de procesar tu pago con tarjeta. Si hubiese algún error en el procesamiento de pagos (que hasta donde nosotros sabemos, no lo hay) no sería responsabilidad de Tractis sino de la entidad financiera que es la que está operando la pasarela de pagos con tarjeta.

  28. Hola Enrique,

    Entiendo tu frustración por no haber conseguido uno de los lectores en Madrid. Quizás habría sido buena idea utilizar una tarjeta de crédito o débito mientras duró la incidencia con Paypal. Ahora mismo estamos reconciliando pagos y cancelando pedidos de gente que ha solicitado varios. Pronto sabremos si quedan lectores libres en cada una de las CC.AA. que están agotadas. Si este es el caso, lo publicaremos en twitter y pondremos los lectores nuevamente a disposición de los ciudadanos que deseen solicitar uno.

  29. Hola Feluco,

    Me gustaría pedirte que, por favor, llames a tu banco para pedir que te activen el protocolo de «Comercio Electrónico Seguro» en tu tarjeta. Si esto resolviese el problema, te estaría muy agradecido si me lo hicieses saber (mi email es david.blanco@tractis.com).

  30. Hola,

    El sitio de recogida de pedidos ha funcionado y funciona. Prueba de ello es que se han cerrado casi 50.000 pedidos en las primeras 40 horas de campaña.

    Entiendo la frustración por no conseguir un lector pero el que varias personas (aunque sean centenares!) tengan problemas, no significa que todo el mundo (decenas de miles) también los tengan.

    Como comentaba más arriba, en Tractis tenemos un incentivo muy grande a que el reparto sea un éxito y la mayor parte de gente posible reciba un lector en su casa. A más lectores > más uso del DNIe > más uso de Tractis. Dicho esto, creemos que es una pena que haya gente interesada en conseguir un lector y no pueda hacerlo por falta de stock. Estamos dándole vueltas y comentando el tema internamente y tenemos algunas ideas para que todo el mundo que quiera conseguir un lector sin gastarse 20-40 € pueda hacerlo.

    Finalmente, creo que el éxito de la campaña (en 48 horas se ha acabado el stock de 9 comunidades autónomas) manda un mensaje claro al gobierno y la industria de que el ciudadano está dispuesto a dar una oportunidad al DNIe. No puedo hablar por ellos, pero espero que red.es dé continuidad a estas campañas porque ha quedado demostrado que interés hay (precisamente uno de nuestros objetivos con la campaña de difusión) y demostrar eso, puede parecer banal, pero es muy importante para que Gobierno e Industra den los próximos pasos y más gente pueda conseguir un lector a precios razonables (p.ej: en Estonia los ciudadanos pueden comprarlos por 6 €, ¿por qué en España no?) y surjan más servicios en el sector privado que saquen partido al DNIe.

  31. Hola David,

    Sobre lo del protocolo de comercio electrónico seguro. Al menos en una de las tarjetas (la de crédito), activado (lo necesité para pagos en Renfe). Eso sí, hasta donde yo sabía, el protocolo incluye una fase «pregunta de seguridad-respuesta» que yo no ví en el proceso en ningún momento. De la web de ING:

    3.-¿Qué es el Comercio electrónico seguro?
    Es un sistema de seguridad que evita que otras personas puedan utilizar su tarjeta
    VISA para realizar compras por Internet en todas las tiendas asociadas al sistema ‘Verified by VISA’.
    Para poder asegurar la identidad tanto del propietario de la tarjeta cómo de la tienda, el titular asocia a su tarjeta una frase personal y una contraseña. En el momento que usted decida realizar una compra, la tienda le deberá mostrar su frase y al mismo tiempo preguntarle su contraseña.

    No sé si el fallo puede venir de no haber contemplado este tipo de interacción. Si no es suficiente, por favor házmelo saber y llamo al banco (no lo he hecho, porque me da a mí que un operador telefónico no va a darme información técnica mucho más allá de ésto).

    Con lo de «chapuza» no pretendía ser ofensivo: era una forma de expresar que «un problema sistemático relacionado con las tarjetas emitidas por uno de los bancos más populares debería haber sido aislado/contemplado antes del día D». No niego que haya sido algún problema con la pasarela, pero he pagado con estas dos tarjetas cientos de veces en internet, en webs de todo pelaje, y nunca, nunca antes había tenido ningún tipo de problema más allá de lo de activar el comercio electrónico seguro en la web del banco.

  32. Yo formo parte de ese 8.9% de gente que utiliza el DNI electrónico para sus gestiones, y la verdad es que me ha ahorrado mucho tiempo. Puedo hacer muchas gestiones usándolo y ahorro tiempo, sin duda el coste del aparato me ha compensado. Animo a los demás a hacer lo mismo!

  33. No tuve problemas en hacer el pedido pero tengo una duda.. lo mandan certificado??? en paquete??? como garantizan que te llegue?? gracias por adelantado

Los comentarios están cerrados.