Prohibir las redes sociales a los menores

El PP propone que los padres autoricen a los jóvenes el acceso a redes sociales hasta los 18 años. Lo cuenta, entre otros, El Mundo, que recoge en qué consistirá la protección al menor según el partido popular:

En relación con las nuevas tecnologías, los ‘populares’ quieren que los menores de 14 años no puedan participar en ninguna red social, y que los menores de 18 años no sean miembros de éstas sin el consentimiento de sus padres, así como que indiquen su nombre y DNI y que sus perfiles sean privados.

Alonso pidió nuevas medidas de seguridad en Internet y mayor inspección de las páginas web, ya que los menores «están teniendo acceso sin ningún tipo de control a contenidos violentos».

En fin, han comprado la película «internet oscuro causante de mil males» sin un análisis de lo que son y suponen para adolescentes y no tan niños. Porque esto de tener que entender una nueva forma de comunicarse, de extender las relaciones y de cómo hay que educar e integrar todo eso en la sociedad y la familia (con todo el sentido crítico que sea necesario, por supuesto)… ¿para qué? Mejor que se prohíba, que nosotros de chavales no necesitábamos nada de eso. Delirante.

20 comentarios en “Prohibir las redes sociales a los menores

  1. Esta es una de esas noticias donde me gustaría contrastar las direcciones IP de ciertos comentarios 😉

    Cómo te envidio Antonio!

  2. Es cierto que el uso de estas cuentas en redes sociales debe ser vigilada por los padres. Yo mismo, que tengo 18 años, me sorprendo del uso que le dan muchos adolescentes al Facebook o al Tuenti. Los padres deben controlar a sus hijos, igual que lo hacen (o deberían) cuando juegan a videojuegos, o cuando chatean por el Messenger, así como controlarles el móvil. Muchos de los que me leéis habréis pasado ya la adolescencia y seguro que sabéis que con esta edad, se controlan más bien poco los peligros.

    Es por ello que me declaro a favor de la autorización paterna, aunque no de la prohibición a menores de 14 años. Es responsabilidad de los padres controlar lo que hacen en la red social.

  3. ¿Y es diferente lo que comparten en una red social a lo que comparten en un banco del parque o en una cafetería? Los padres deben educar a sus hijos – prefiero esa expresión a «controlar» – pero culpar a las redes sociales de los problemas de conducta y educación es como culpar al teléfono de los tacos o amenazas que dijese alguien a través de él.

  4. Yo lo he entendido de otra manera, no como forma de alejar a los niños, sino como forma de acercar a los padres, y me parece una medida acertada.

    La idea es que los padres sepan lo que sus hijos están haciendo. Es decir, pedir su autorización no con el objetivo de prohibir, sino de asegurarse de que están enterados, y puedan actuar en consecuencia (en función de la madurez de su hijo, por ejemplo). Dentro de diez o quince años dejará de tener sentido, pero como bien se ha dicho ahora hay muchísimos padres que no saben de qué va esto. Esto se ha hecho simpre con las excursiones del colegio, por ejemplo, «por si pasaba algo», y a nadie le parece mal.

    La rápida evolución de internet ha hecho que se generalice demasiado pronto, sin tiempo para que la sociedad asimile sus consecuencias (algunas, aunque minoritarias, terribles) y se adapte a ellas de forma natural.

    «internet es libre»… Y el campo también, y con mis 36 años cuando quiero hacer una ruta 4×4 tengo que pedir permiso no a mi padre, sino a la autoridad competente…

  5. Intentaré ser objetivo al opinar sobre esta cuestión -y lo siento, porque creo que alguno no lo ha sido en estos comentarios-.

    Interesado por el tema hoy he escuchado en la radio a un responsable del PP hablando sobre las medidas. Ante la pregunta del entrevistador al hablar sobre «permisos» y «prohibiciones» en la franja de los 14 a los 18 años el responsable del PP aclaraba más o menos que la pretensión de esta recomendación se refiere a una cuestión bien lógica: consiste en que los padres tengan constancia de la participación de sus hijos en este tipo de redes donde tod@s sabemos a veces se enseña más de la cuenta. Al menos por lo que contaba hablaba precisamente de educación y de comunicación entre personas, cosa que no abunda mucho en nuestras nuevas generaciones -¡que conste que sólo tengo 25!-.

    Con respecto a la «prohibición» a menores de 14 es algo que tanto Tuenti como Facebook ya cumplen, porque además de ser una recomendación por parte de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) la legislación española, en materia de protección de datos, exige esta limitación.

    Desde siempre me ha parecido que Error500 es un gran Blog. Pero creo que en esta entrada creo hemos caído en el viejo pecado del español y su –excelentísima– clase política: atacar al contrario hasta el delírio cuando a veces está tan justificado. Tratemos entre todos de intentar eliminar este viejo vicio… Gracias y un saludo.

  6. Hola,

    es interesante leer las aclaraciones de uno de estos diputados en el blog de Enrique Dans.

    Respecto a lo que comentas, bueno, saber que tu hijo tiene una cuenta en Tuenti… ¿no se averigua hablando con él? Y si pasa tiempo ahí ¿no te preocupas por enterarte de qué va, como funciona, si hay algún peligro? ¿No es ese el papel de los padres y no del estado?

    En lo último que dices estoy de acuerdo, hay mucha posición partidista «de gallinero», que sólo critica lo que viene de un partido. Creo honradamente que desde aquí se critica sin ese sesgo, por ejemplo cuando el actual gobierno flirteaba con la ley Sarkozy de los tres avisos…

  7. Ummm, creo que la analogía con la excursión no acabo de verla válida. Al final las redes sociales son plataformas de comunicación, creo que si queremos asociarlo a algo yo lo asociaría al banco del parque donde la gente se reune y conversa más que a una excursión.

    De acuerdo en que los avances van por delante de padres y, sobre todo, de políticos… pero ¿prohibir lo nuevo porque se desconoce, asociándolo a los oscuro, peligroso y corruptor para los menores, es como pensamos que hay que educar? ¿no tenemos los padres la responsabilidad de entender dónde está pasando horas mi hijo, de ponerme al día para poder educarlo y advertirle cómo gestionar esa parcela de su vida? ¿no deben los políticos buscar el conocimiento en las áreas que quieren abordar en lugar de dejarse llevar por el amarillismo y el populismo de los lamentables – en su mayoría – medios de comunicación?

  8. Sólo se trata de simple demagógia. ¿Cuántos años se lleva intentando acabar con el P2P y páginas de descargas? Se cierra una y aparecen 100. Si se prohibe usar el Facebook a menores usarán otra cosa, si se prohíben las páginas de descargas y el P2P la gente se pasará a Usenet… y así hasta que se prohiba la tecnología.

  9. Pero si la mayoria da TODOS sus datos, dice TODO, y ni se entera de que lo están apuntando… Son la carne de muchos asadores-anunciantes. A parte, es fácil saber donde están…

Los comentarios están cerrados.