Los problemas de Google para hacer dinero con Youtube

youtubelogoGoogle todavía no sabe como hacer dinero con Youtube“, así reza el titular de la entrevista a Eric Schmidt en Times Online y en la que esta reconoce los problemas para encontrar el modo de rentabilizar los millones de visualizaciones de vídeos que se sirven mensualmente en sus páginas (más de 4.000.000 millones en Abril en Estados Unidos según Comscore). La mayoría de ellos sin generar ingresos para los que cargan con los costes, es decir, Google y Youtube mayoritariamente (37% del mercado estadounidense).

Mark Cuban aprovecha la ocasión para recordar que el siempre entendió la compra como un error y que el gran negocio del vídeo lo está haciendo Hulu (que vende todo su stock publicitario).

¿El negocio del vídeo estará en la cabeza de la cola, con propuestas como la de Hulu o en la larga cola de Youtube? ¿Cualquier creador que despunte en la plataforma de Google no saldrá corriendo a otras plataformas buscando publicidad premium? ¿es posible un sistema de publicidad que escale en Youtube y ofrezca valor a los anunciantes? El mayor de los problemas está en el derecho de poner publicidad en los vídeos, en asegurarse que quien lo ha subido es el creador de los mismos. Claro que puede llegar a acuerdos con creadores conocidos, pero eso no escala.

El mayor problema para Google es encontrarse con otro Blogger. Un stock inmenso de impresiones, pero sin ningún tipo de control sobre la calidad del contenido, a lo que hay que añadir en esta ocasión el handicap de que en el vídeo – en el que la mayoría de los contenidos son de ficción – la publicidad contextual no sirve.

Actualización: antes hablamos del tema, antes parece que Google mueve ficha. Youtube podría empezar a hospedar películas de larga duración. Más detalles en Webware.

Los comentarios están cerrados.