Probando Pando, bittorrent a través del correo

pando_logoHacía tiempo que no probaba cosas nuevas en el mundillo P2P. Después de que BitTorrent se haya erigido en en el rey de los sistemas para compartir contenidos y de que propuestas como AllPeers aún no hayan visto la luz, una entrada de Oscar me ha empujado a probar Pando.

Pando es todavía una beta y el cliente (sólo Windows y Mac) es de descarga gratuita pero no es libre. Su funcionamiento gira en torno al correo electrónico: seleccionas el contenido a compartir que subes mediante el cliente y x destinatarios. Estos reciben un correo con un fichero «.pando», con el que el mismo cliente es capaz de descargar lo anteriormente enviado. Claro que los archivos «.pando» pueden ser difundidos o colgados en una web y así llegar a grandes audicencias como si de «.torrent» se tratara.

Pando no es un P2P puro, cuando compartes contenido este es subido a un servidor y de él se lo descargan los demás. Eso sí, a partir de ese momento comienzan también a servir a otros clientes. De hecho, Pando emplea el protocolo de BitTorrent al que aseguran han añadido «varias mejoras para conseguir privacidad y seguridad». En todo caso, lo que si han logrado es una compartición asíncrona gracias a interponer un servidor.

No va mal Pando, buena velocidad de descarga y ocupa poco en memoria. El mayor hándicap que encuentro a este sistema (al margen de mi desconfianza respecto a los clientes P2P que no son libres) es que el contenido se guarda en un servidor que conoce, evidentemente, de su existencia. Esto nos lleva a problemas legales ¿no se acuerdan de Napster? y más siendo Pando estadounidense. En cualquier caso, disfrutémoslo mientras llegan los de siempre DMCA en mano.

Sitio oficial: Pando.

Los comentarios están cerrados.