Probando Newsvine

newsvinelogoNuevo juguete y ¡muy interesante!. Es difícil explicar que es Newsvine. Para empezar habría que señalar que es un sitio de noticias que mezcla fuentes «tradicionales» (agencias de prensa, Reuters, Associated Press) con contenidos generados por los usuarios de dos tipos, con entradas en sus blogs dentro del servicio o comentando enlaces que añaden al sistema. El primer mecanismo de contribución por parte de los usuarios emparenta Newsvine con el exitoso «Oh my News!» coreano y el segundo es muy del estilo Digg, además el paso a portada en Newsvine se basa en la popularidad, en los votos de los usuarios, no en procedimiento automáticos como en Google News o Topix.net. También permite ¿cómo no? etiquetas para cada entrada o enlace y así construir las páginas de cada tema. Servidor ha estrenado la página del Betis (http://www.newsvine.com/betis).

Otro detalle que llama poderosamente la atención en Newsvine es que están dispuestos a compartir los ingresos con los usuarios. Como buena compañía «Web 2.0», Newsvine funcionará gracias a la colaboración de los que lo utilicen, como hacen del.icio.us, digg o Flickr. La clave para que se dé este esfuerzo es que el usuario se vea beneficiado por el servicios mientras coopera. Tener los marcadores almacenados y siempre disponibles, alojar y poder compartir las fotos son un buen ejemplo, menos claro es el beneficio en los agregadores de información más allá de influir en qué es destacado (al margen del autobombo). Newsvine plantea que la cooperación además de en esto último repercuta en compartir los beneficios de forma proporcional según lo que sume cada uno.

Agregación, agregación, agregación. Las fuentes de información se multiplican cada día y se hace necasario que alguien ordene y jerarquice las noticias. Newsvine recoge ideas que ya funcionan en Digg y en «Oh my News!», periodismo ciudadano y una comunidad que selecciona qué es interesante y qué no. Y lo hace de una forma bastante efectiva en la solución técnica que presentan. Una propuesta a seguir de cerca. Por cierto, es beta cerrada y tengo veinte invitaciones, si alguien quiere echarle un vistazo, que deje un comentario.

36 comentarios en “Probando Newsvine

  1. ¿En qué sentido dices que no tienen un background importante? Creo que sí, que esto de Newsvine puede dar que hablar…

  2. Coincidí en el chat de Newsvine con los padres de la criatura y no me quedó tan claro que tengan un background importante. Lo comento por si en algún momento vuelven a ser noticia y surge este punto. Un poco raro…

  3. No lo había visto en el primer repaso Gemma y la verdad es que es muy interesante. Como dices, esto de Newsvine va en serio.

  4. Lo siento, si no te ha llegado ya una invitación es porque no me quedan. Puedes probar en las webs de los que si la han conseguido… un saludo.

  5. ¿Llego a tiempo para una invitación? La verdad es que lo que comentas suena bien, pero me gustaría verlo en primera persona…

    Muchas gracias!

  6. Tiene muy buena pinta. Temas: los de los grandes (internacional, economía, ocio…); interfaz: como en los medios de verdad 🙂 ; y sorpresas de esas que ya era hora de que llegaran: la posibilidad de chatear sobre una noticia puede que ayude a distinguir entre conversación trival y conversación para guardar.

    Me intrigaba saber quién está detrás: Founded by veterans of Disney, ESPN, and other media organizations…

    A ver qué tal evoluciona.

    Mil gracias.

  7. Buenas!, suena realmente interesante la propuesta, me interesarìa echarle un vistazo si aùn te quedan invitaciones. Saludos y Gracias!

  8. Buenas! Me puedes enviar otra a mi? Parece interesante el servicio, habrá que ver cual es su exito. Gracias.
    ( Con mi Opera no me deja ponerte comentarios, por eso no suelo hacerlo…)
    1 saludo.

  9. Genial, aun alcanzo invitacion?

    Ohh, nunca habia dejado un comentario (malditos feeds…), pero me gusta mucho tu pagina 🙂

Los comentarios están cerrados.