Probando AllPeers

allpeersPor fin he recibido la invitación para probar AllPeers. Por si alguien no la conoce todavía, se trata de una plataforma de «P2P personal», es decir, de intercambio de ficheros con la red de contactos. AllPeers se integra en el navegador (sólo Firefox) y de momento la beta es cerrada y mediante invitación aleatoria por parte de sus responsables.

Como producto es bastante inmaduro todavía. El sistema de adición de contactos va muy mal (no puedes añadir a otro usuairo si no está conectado, imagino que es un error de la beta) y el interfaz a base de comer columnas al navegador y llevándote a su página es bastante confuso. Los mensajes al usuario también son muy mejorables. Eso sí, a la hora de compartir el rendimiento de AllPeers es notable, aunque ahora con pocos usuarios es pronto para sacar conclusiones (y el mérito en todo caso es de BitTorrent).

De entrada la idea que hay detrás me parece muy interesante. Realmente AllPeers actúa como un intermediario entre el usuario y Bittorrent, facilitando la tarea de compartir contenidos controlando con quién lo hacemos. Para lograr algo similar con un cliente de Bittorrent deberíamos crear el «.torrent» y luego configurar el programa para actuar de tracker (véase Genbeta), algo que no está al alcence del «usuario medio».

Hablar de AllPeers lleva a hacerlo inevitablemente de Pando, que también se sirve de bittorrent para facilitar un intercambio de contenidos. La gran diferencia (aparte de que Pando hoy día va mucho mejor) es que AllPeers no permite intercambio masivo e indiscriminado como sí hace Pando ni aloja nada en sus servidores, lo que le puede servir para esquivar las demandas de la RIAA y compañía.

¿Qué futuro tiene AllPeers? Es difícil saberlo. Plantear un sistema como extensión de Firefox es hoy día ir a por los usuarios más avanzados (no sólo usan el navegador libre, sino que instalan y prueban extensiones). El problema es que muchos de estos usuarios preferirán usar bittorrent directamente, lo que resulta más potente y flexible. No sé si AllPeers lo conseguirá (mucho tiene que mejorar), pero las «redes personales» tienen la ventaja de que pueden ofrecer una especie de Flickr y Youtube distribuidos, en la que no hay un sitio centralizado que censura, controla y establece las condiciones.

De modelo de negocio todavía no hablan, aunque imagino que la venta de contenidos a través de la plataforma es en lo primero que habrán pensado (cuando todo el mundo se está moviendo a contenidos gratis con publicidad, que esa es otra).

Entradas relacionadas: