Primero iPhone, luego Android. ¿Ingresos, “influencers” o prioridad mercado USA?

Flickr iPhone

Miro con envidia la nueva versión de su aplicación que ha sacado Flickr. Digo con envidia porque soy un usuario desde hace años del servicio – de los de pago cuando lo había, además – pero usando como primera plataforma móvil Android me quedo a la espera puesto que esta renovación sólo aplica, de momento, a iOs. iPhone o nada

No es la primera vez, ni en el caso de Flickr, ni en el de muchos otros. Dar prioridad a iPhone es algo que es la tónica para la mayoría de grandes desarrolladores. En algún caso hemos visto algún espejismo de que la cosa podía cambiar, con movimientos como el FourSquare (que por cierto, acaba de sacar una aplicación estupenda para Windows 8), pero quedaron en eso, espejismos. La plataforma número uno para los desarrolladores de los mayores éxitos en móvil sigue siendo iOs.

Entre las razones que se suelen son tres las que más suelen poner sobre la mesa las empresas desarrolladoras:

1. Ingresos

Una y otra vez se repiten los estudios que subrayan que de media el usuario de iPhone está mucho más dispuesto a pagar que el de Android. Las razones pueden ser muchas, pero creo que se pueden resumir es que el nivel socioeconómico del cliente de Apple es de media mayor (siempre sacan gama alta, mientras que Android cubre hasta la gama más baja) y la barrera de entrada para instalar aplicaciones de fuera del “market oficial” es menor. Junto a esto algo que retroalimenta el proceso, quienes hacen las mejores aplicaciones de pago suelen dar prioridad o sólo salir en iOs, lo que refuerza el status quo.

En este punto mi impresión es que muchas empresas desarrolladoras empiezan a hacer otro tipo de cuentas, algo que por fortuna se vez cada vez más en lugar de la versión mítica del boom de las apps. Si en un género mucha competencia se focaliza en una plataforma, es posible que las oportunidades estén en otras, además de que la variables a maximizar es la rentabilidad del proyecto y no el número de ventas o el ingreso medio por usuario. El auge de proyectos como Unity para hacer aplicaciones multiplataforma puede hacer que los desarrolladores se planteen la ventana de oportunidad de salir en más de una.

2. Usuarios influyentes

En gran parte de la industria se tiene asumido el ciclo de adopción de la tecnología por la que los “early adopters” tienen mucho que decir en el éxito y visibilidad de un producto. La lectura de muchas empresas es que estos “influencers” utilizan mayoritariamente Apple y que, por tanto, dar prioridad a iOs incluso beneficia a la hora de llegar luego al gran público.

Para evaluar lo acertado del diagnóstico habría que aterrizar en qué se considera a alguien “influyente” (GFK tiene un modelo para esto bastante trabajado), pero el caso es que aunque partamos de que estos utilizan productos Apple por encima de la media de la población, cada país es una historia diferente. Y eso nos lleva al tercer punto,

3.Prioridad al mercado USA

Desde fuera de Estados Unidos podemos subrayar que Android se está comiendo el mercado, que es quien más crece y que es “el nuevo Windows de la telefonía móvil”. Pero todo esto no aplica a lo que está sucediendo en USA, donde iPhone mantiene mucho el tipo e incluso hay algún estudio que apunta a que Android no está creciendo o que incluso está bajando en cuota.

Empresas como Yahoo con productos como Flickr, en los que no se mira tanto el ingreso (es gratis sin publicidad) sino convertirse en referencia de la fotografía móvil y social (ok, podemos pensar que van años tarde, pero lo van a pelear) se unen los puntos 2 y 3. Su mercado prioritario es Estados Unidos, donde iOs no tiene visos de ser remontado de momento en cuota de mercado, y en el que tienen muy claro que es utilizado por los usuarios más influyentes… a lo que suman que éstos mismos son leídos desde todo el mundo en sus blogs y canales sociales.

Con recursos limitados las empresas y desarrolladores llegan a compromisos. No sólo se trata de hacer una versión o dos más para soportar más plataformas, es actualizar cada vez cada versión, en Android contemplar un escenario más complejo (más costes de desarrollo), dar soporte… a no ser que el mercado siga la tendencia actual y esa se contagie a Estados Unidos parece improbable que el escenario actual cambie.

Conus extra: Orgulloso de pagar por mis apps dicen en algún lado

5 comentarios en “Primero iPhone, luego Android. ¿Ingresos, “influencers” o prioridad mercado USA?

  1. Interesante, añadiría que es posible que dependiendo de la funcionalidad de la App puede que interese una plataforma más que otra, parece que la fotografía está más ligada a iphone, quizá otro sector de apps, más relacionadas con sistemas, por ejemplo podría interesar más a usuarios de Android.

  2. El problema es que desarrollar para android no da dinero. Los usuarios de android no pagan ni aunque les obliguen. Muy pocas personas con android que yo conozca han pagado por algo; de los que tienen iPhone todos han pagado en mayor o menor medida.
    Y no solo es que sean alérgicos a pagar, es que además se vanaglorian de ello e incluso lo utilizan como argumento a favor de la plataforma frente al iPhone. Me temo que este es el motivo por el que android tiene una cuota de mercado tan grande en España.

  3. Yo debo de estar fastidiado, porque me he termiando pasando a Windows Phone con un Lumia. Y después de llevar varios años con Android y algún iPhone estoy encantado. Por lo menos es algo nuevo, y la verdad es que la mayoría de las apps están en WP o tienen su réplica.

  4. Yo he sido,usuario,de iOS y Android y Windows Phone , respectivamente y en iOS ise alrededor de 2,000 compras en el tiempo que use el móvil. (actualmente somo tengo ipad mini) enabdroid jamas compre,nada nunca me dio confianza colocar ahi mis números de tarjeta del. Crédito. Y a demás no es necesario todoterreno s gratis. Y las apps no tienen la calidad que en iOS. Actualmente en mi wp si el stoy dispuesto a consumir apps de pago tiñen calidad y en l sistema operativo me parce novedoso y me saco dl aburrimiento que tenia en los anteriores que por mas que se pelen y atauen entre ellos, cada día se parecen mas

Los comentarios están cerrados.